IPC enero 2023: cuáles son los primeros datos de la inflación en Argentina

Tras los números de IPC diciembre 2022 y el acumulado anual difundidos por el INDEC, comienzan a conocerse las previsiones de la inflación de enero 2023.

IPC enero 2023: cuáles son los primeros datos de la inflación en Argentina

27 de enero del 2023, CABA (ANSOL).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual del 5,1% en diciembre de 2022, con lo que la inflación en Argentina acumuló un 94,8% el año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Y ahora el Gobierno comienza un nuevo año con el desafío de frenar la suba de precios, por lo que las preguntas giran en torno a cuál será el IPC enero 2023.

Para eso será clave ver cómo impactaron los últimos aumentos del año. Según el INDEC, lo que más subió el mes pasado fue lo relacionado al rubro Restaurantes y hoteles (7,2%), seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en el IPC diciembre 2022 se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

Inflación enero 2023

En este marco, comienzan a difundirse los primeros datos no oficiales del IPC enero 2023. Quienes ya empezaron a brindar información fueron los integrantes de Consumidores Libres Cooperativa Ltda, quienes dieron a conocer su relevamiento de precios de 38 productos de la Canasta Básica de Alimentos que realizan en los principales supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires. Los datos permiten presumir cómo puede arrancar el año.

Según sus estimaciones, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 7,23% en el primer mes del año.

IPC enero 2023: cuáles son los primeros datos de la inflación en Argentina
IPC enero 2023

Por su parte, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) relevó los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en comercios de cercanía ubicados en los distritos del conurbano bonaerense, y llegó al resultado de que los precios de los alimentos en el primer mes de 2023 aumentaron 6.17%, mientras que en la variación interanual –desde enero 2022- crecieron 102,15%.

Inflación en Argentina – 2022

La inflación anual Argentina para todo 2022 culminó en 94,8%, el mayor nivel en 32 años. Se trató de la cifra anual más alta desde 1991 ya que para alcanzar un mayor valor hay que remontarse a 1990 cuando la suba de precios fue del 1.343%. En el año 91 alcanzó el 84%. De los últimos años la más alta había sido en el 2021 con el 50,9%.

IPC enero 2023: cuáles son los primeros datos de la inflación en Argentina
Inflación en Argentina

Inflación proyectada 2023

Desde el Gobierno se mostraron confiados en que está dando sus frutos la estrategia de «bajar la inflación en escalones de 75 días de estabilización a la baja», para llevarla al 4% mensual en marzo-abril.

En este objetivo se enmarca el programa Precios Justos que comenzó a regir en noviembre pasado, que a partir de un acuerdo con el sector privado fijó los precios de cerca de 2.000 productos por espacio de cuatro meses.

«Muchas de estas situaciones inflacionarias van a permanecer el año que viene: la inercia en el aumento de precios, la sequía que hay que ver con cómo impacta, la inestabilidad financiera que no está totalmente despejada y a esto se suma la dolarización típica de un año electoral. Lo único que se espera que no incida es la cuestión de los precios internacionales, que se van a estabilizar», explicó el economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra. Por lo que vaticinó: «todo esto sigue poniendo un piso alto a la inflación 2023, que en el año seguramente esté en torno al 80% o 100%».