unicred

Instan a la adecuación de normativas para cooperativas de crédito

(Ansol).- «Necesitamos en Argentina un desarrollo del cooperativismo de crédito de la magnitud que existe en otros países de la región», remarcó el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC), Luis Puig durante el Primer Congreso de Crédito Cooperativo e Integración Latinoamericana de la entidad argentina que atiende las necesidades financieras de aproximadamente 800 mil personas y pymes en todo el país.

Durante el encuentro, que se realizó en el Hotel Savoy de la Ciudad de Buenos Aires, se analizaron estrategias asociativas en materia financiera para los sectores excluidos del sistema bancario formal y se consensuaron estrategias para el avance en Latinoamérica.

También se concluyó en la necesidad de adecuar la legislación para que la economía solidaria pueda utilizar todas sus herramientas en materia crediticia.

En la apertura, el vicecanciller de la Nación, Eduardo Zuaín, se refirió a la importancia de las cooperativas para profundizar «el modelo de desarrollo con inclusión y la movilidad social» y demostrar que «existen otras formas de producir, intercambiar y consumir, distintas a la lógica omnipresente del mercado».

En tanto que el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, realzó el programa de microcréditos llevado adelante por entidades cooperativas y mutuales con la mira puesta «en el esfuerzo propio y la ayuda mutua».

Además de las presencias de referentes nacionales como la del directivo de Sancor Seguros y director de la Casa Cooperativa de Sunchales, Raúl Colombetti; y del presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco; hubo disertantes internacionales que coincidieron en la necesidad de consolidar la integración regional y aportaron algunas cifras que reflejan el desarrollo del sistema financiero solidario en sus países, donde las cooperativas son de Ahorro y Crédito.

«Este evento es muy importante para conseguir la integración de todo el sector de porque es importante que no se desarrollen de forma aislada sino que se aplique en la practica el sexto principio cooperativo, que nos dice que cooperemos entre los diferentes sectores», sostuvo el titular de la entidad mexicana y presidente de Cooperativas de las Américas (ex ACI-Américas), Ramón Imperial.

En el congreso se realizaron talleres simultáneos que arrojaron la necesidad de conseguir «en forma perentoria» la autorización del Banco Central para el funcionamiento de las cajas de crédito cooperativo, tal cual lo vienen reclamando varias juntas promotoras en el interior del país.

También se puso énfasis en afianzar la integración horizontal y vertical; en intensificar la educación y la participación a través de canales formales y del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación; y en la necesidad de adecuar la legislación para que la economía solidaria pueda utilizar todas sus herramientas en materia crediticia.

Más información:

http://www.congresodecredito2014.coop/?p=338