Insisten en que la norma se discuta en el seno de la sociedad

(Ansol).- «Hay que hablarle al corazón de la gente, al que se levanta a trabajar todas las mañanas, las leyes no son estáticas», explicó el vicepresidente primero del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), Miguel Olaviaga, durante la apertura del Foro de debate del anteproyecto de la Ley de Economía Solidaria.

Asimismo, recapituló que el siglo XIX fue el de los derechos individuales y el del XX, «el de los colectivos», que incluyen a los laborales, las paritarias y los contratos de trabajo.

«Tenemos que avanzar hacia un siglo de los derechos éticos y que el hombre no sea el lobo del hombre. Hay pensadores que hablan de la economía plural y hacia ese objetivo vamos», dijo al respecto.

Olaviaga también expresó que el sector aspira a «que en la Constitución Nacional se mencione un capítulo especial sobre la economía solidaria».

En la inauguración del foro que finalizó este mediodía en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Ciudad de Santa Fe), y que contó con la presencia de más de 150 personas, también participaron el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, Narciso Carrizo; el subsecretario de Asociativismo del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, Alfredo Luis Cecci; Julio Tealdo, del programa de Economía Social y Solidaria de la UNL; el tesorero del Ipes, Carlos Corbellio; y el diputado provincial Ricardo Olivera.

Con respecto al debate, Carrizo apuntó que el foro da «una relación jurídica a la economía social y solidaria»; en tanto que
Cecci priorizó el sentido de la economía solidaria en tanto que Tealdo auguró que «la economía vuelva a poner en el centro al ser humano y la única manera es discutiendo esta ley».

Durante el foro se presentaron cinco ponencias.