Innovación: TV digital asociativa y una nueva empresa de telefonía celular de la mano de cooperativas

(Ansol).- El pasado viernes 3 de julio, la Cooperativa TelViso fue anfitriona de un acto de lanzamiento del servicio de Triple Play que brindarán junto a las bonaerenses Cooptortu y la Telefónica de Pinamar; las santafesinas Telvgg y Funescoop; las cordobesas Cooptel, Riotel y Coop5; y la pampeana Corpico.

«Fue un acontecimiento masivo. Hubo mucho entusiasmo por el lanzamiento de los nueve canales. Algunos ya están en funcionamiento, como el nuestro que hace seis meses que estamos en el aire. Esto fue posible por la aplicación de la Ley de Medios», subrayó el presidente de TelViso, Marcos Cytrynblum, en diálogo con esta agencia.

Del acto enmarcado en las celebraciones por el Día Internacional del Cooperativismo, participaron los presidentes del Inaes, Patricio Griffin; de la Confederación Cooperar, Ariel Guarco; de las cooperativas que forman parte del emprendimiento; además de la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, María Cecilia Velázquez, y representantes del movimiento solidario.

La nueva plataforma Internet Protocol Television (IPTV), que tuvo una inversión conjunta de 40 millones de pesos, permite combinar lo mejor del mundo de los contenidos de TV con la interactividad y funcionalidades de internet por lo que los usuarios podrán acceder a Youtube, aplicaciones locales de clima, estado de los servicios de transporte público, farmacias y noticias locales, así como ver sus programas y películas favoritas a la carta, a través de los servicios de grabado y a demanda.

En el mismo evento, los representantes de cooperativas mantuvieron reuniones con el fin de proyectar una nueva empresa de telefonía celular de gestión cooperativa «sobre la base de la utilización de nuestras propias redes, a los efectos de ser independientes de las empresas tradicionales», explicó Cytrynblum.

«Proponemos un desarrollo propio, cuando queramos prestar servicio en otras geografías tendremos que asociarnos a las grandes empresas que ya existen, de la misma manera que ellos tendrán que usar nuestras redes cuando quieran pasar por aquí. Apunta a ser independiente y a partir de eso, hacer asociaciones con quien fuere», concluyó el presidente de TelViso.