Inicia campaña solidaria hacia población trans

Inicia campaña solidaria hacia población trans
El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini está recaudando fondos para personas trans del interior del país. Simultáneamente, difunde información sobre la difícil situación estructural que atraviesan y que la pandemia agravó.

24 de septiembre de 2020, CABA (Ansol).- El Espacio de Géneros del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini inició la campaña Solidaridad Trans Argentina de visibilización de la situación de la población trans durante la pandemia y recaudación de fondos en una cuenta del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos para comprar mercadería en el marco del comercio cooperativo.

https://www.instagram.com/p/CCbqADrgHDv/?igshid=1nqowodk64va6

El objetivo es comprar alimentos y artículos de limpieza a partir del 15 de octubre, cuando den por concluida la recaudación y distribuirlos entre personas trans del interior del país.  

“Generamos materiales de difusión con preguntas sobre salud, trabajo, derechos humanos, violencia e inserción. Bajo la forma de preguntas y respuestas íbamos difundiendo los datos sobre esa situación”, contó Paula Aguilar, responsable del Espacio de Géneros del CCC.

https://www.facebook.com/GenerosCCC/posts/1019660081799784

“La pandemia particularmente afectó a la población trans dificultando el acceso a la salud, educación, y la problemática de la vivienda se agravó porque muchas de las formas de obtención de ingresos quedaron totalmente anuladas”, agregó Aguilar.

Buscan difundir el tema al interior del movimiento cooperativo a la vez que se solidarizan con una población:

  • El 67 por ciento no vive en una casa propia y la pandemia incrementó su vulnerabilidad con respecto al acceso a una vivienda digna. Por la creciente falta de trabajo y las dificultades económica, se incrementaron los desalojos.
  • Solo el 43,5 por ciento tuvo la posibilidad de realizar algún curso de capacitación o formación laboral.
  • El 80 por ciento no tiene obra social, prepaga o plan estatal.
  • El 90 por ciento sufrió algún tipo de violencia.
  • El 34 por ciento tiene educación secundaria o polimodal incompleta.
  • El 46,4 por ciento vive en viviendas deficitarias.
  • Solo el 18 por ciento logra acceder a un trabajo formal.
  • El promedio de vida de una persona trans es de 37 años.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa