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Ya es posible realizar completo el informe socioeconómico de INAES

Desde el organismo disponibilizaron los seis formularios restantes que deberán completarse hasta seis meses después del cierre del ejercicio de mutuales y cooperativas.

5 de junio de 2023, CABA (Ansol) – El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) habilitó los formularios restantes para completar los requerimientos de la Resolución 189/21, que insta a las mutuales y cooperativas a realizar un informe socioeconómico.

Las seis planillas que aún no se habían disponibilizado se suman a las tres ya accesibles, a saber: caracterización mutual/cooperativa, asociación abierta y voluntaria y control democrático por los asociados, relaciones laborales, participación económica de los asociados y asociadas, autonomía e independencia mutual/cooperativa, educación, capacitación e información, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad.

De este modo, INAES asegura la cumplimentación de su resolución de marzo de 2021, instaurada para recuperar información social, económica, cultural y asociativa de las mutuales y las cooperativas, así como para construir series con validez estadística que permitan visibilizar el aporte que realizan estas entidades en los territorios dentro de los cuales se encuentran insertas.

informe socioeconómico

Detalles del informe socioeconómico de INAES

Cada formulario reviste distintos niveles de complejidad. La información que se requiere para completar el formulario control democrático por los asociados suele tener una accesibilidad mucho mayor que, por ejemplo, el que corresponde a participación económica de los asociados y asociadas. Al mismo tiempo, algunos de los formularios tienen mayor relevancia para visibilizar ese impacto socio-comunitario.

Es importante tener en cuenta que el acceso a los formularios del informe se realiza a través del portal de Trámites a Distancia (TAD)  con el usuario y la clave correspondiente a la entidad. El plazo para completarlo es de seis meses posteriores al cierre del ejercicio económico. En consecuencia, los datos que allí se plasman son sobre ejercicio cerrado.

En caso de dudas, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) abrió un espacio de consultas vía correo electrónico, a asesoramiento@camargentina.org.ar. Deberán consignarse en el mail los siguientes datos: apellido y nombre, teléfono, entidad a la que pertenece y vínculo con la misma.