unicred

Inflación: Una organización promueve despensas barriales para luchar contra la suba de precios

La CTA se abastece de cooperativas y ofrece mercadería de productos básicos a precios populares.

11 de abril de 2022, CABA (Ansol).-En un contexto de constante suba de precios, la organización política “Movimiento Mayo”, perteneciente a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). propone una salida a través de despensas barriales, en las que ofrecen mercadería y productos de la canasta básica a precios accesibles para toda la comunidad.

En diálogo con ANSOL, Facundo Suárez, presidente de la cooperativa “Redes” y Mauro Pícoli, coordinador de las despensas barriales, explicaron sobre la iniciativa: “Surgen el año pasado a partir de la necesidad de empezar a dar pelea con los precios. Retomar la experiencia de los nodos y lograr empezar a combatir desde los propios barrios con organización la especulación que hay en torno a los alimentos”.

Nosotros ofrecemos el aceite a 164 pesos, los grandes supermercados a 220. La leche que la Serenísima vende a 128 pesos nosotros la comercializamos a 88. El yogurt bebible está 105 pesos y en cualquier otro lugar ronda los 200.

Mauro Pícoli, coordinador de las despensas barriales

Por el momento, cuentan con 30 locales en todo el AMBA y ofrecen productos de primera necesidad tales como leche, yogurt, cremas, dulce de leche, aceite, arroz, fideos y puré de tomate.

Además, Pícoli profundizó sobre el abaratamiento de precios que proponen las despensas: “El puré lo ofrecemos a 58 pesos y los grandes supermercados a 90. El aceite lo vendemos a 164 mientras que cualquier marca supera los 220. La leche, que La Serenísima vende a 128 pesos, en nuestras despensas sale 88. El yogurt bebible está 105 pesos y en cualquier otro lugar ronda los 200. El queso crema lo vendemos a 150 pesos en relación a los 220 que sale en otros mercados”. 

En total, son 40 trabajadores entre los que se encargan de la logística, administrativos y los que están en las despensas: “Estamos logrando sostener ventas todas las semanas, entre jueves y viernes se hacen los repartos y los compañeros desde esos días y hasta que se agota la mercadería o hasta la otra semana que vuelve el reparto tienen tiempo de vender, de acercar los productos a los vecinos”, detalló Suárez.

La agrupación mantiene un trabajo articulado con otras entidades asociativas, principalmente con Agricultores Federados Argentinos (AFA), quien provee a Movimiento Mayo de aceite, arroz y mayonesa, entre otros productos. 

“También laburamos con Agroandina, una sociedad anónima pero con participación estatal de La Rioja mayormente, que nos provee de puré de tomate. Además estamos trabajando con La Suipachense, una mediana empresa láctea y con una pyme de Morón que nos provee las pastas. Finalmente, estamos dialogando con la cooperativa láctea Nuevo Amanecer, de Mar del Plata para empezar a vender allá”, concluyó Pícoli.

Por último, si bien destacaron que por el momento no trabajan con productos regionales, hicieron hincapié en que trabajan “fuertemente” y que es el “espíritu” del proyecto la compra de los insumos a cooperativas y pymes de la zona.