Inflación por las nubes: en Buenos Aires, la ropa superó el 100% de suba en un año

El dato se desprende del último informe publicado por el Indec. Los aumentos generales del año alcanzó el 46% en apenas 7 meses.

inflación

11 de Agosto de 2022, CABA (Ansol). –El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en julio 7,4% mensual y acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 46,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 71%, agregó el organismo.

El rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura, con el 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3% y en Restaurantes y hoteles, 9,8%, esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4%; de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6%; de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud 6,8%.

En tanto, los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación subieron 5,5%; y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación, 6,1%

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas del 6% «fue la de mayor incidencia en todas las regiones» destacó el Indec.

La inflación en ropa, imparable

Si bien los alimentos tienen la mayor incidencia, el ítem que más se disparó este año fue Prendas de vestir y calzado, que registró subas por 96,7% entre julio del año pasado y el mismo mes de este año. En Capital y Gran Buenos Aires, el registro fue de 100,5%.

Dentro de ese ítem, el subgrupo Prendas de vestir y materiales subió un 105,8%, mientras que el subgrupo Calzado aumentó 84,6%.

En cuanto a las regiones, la otra que sufrió porcentajes de tres cifras en los aumentos de la ropa fuela Pampeana, con un 100,9% en Prendas de vestir y materiales.