unicred

La canasta escolar 2023 aumentó casi un 120%: el sector cooperativo tuvo mejores precios

El set de productos indispensables para un solo alumno de primaria costó en el comienzo de año uno $12.200. En el sector del asociativismo las ofertas le ganaron a las de los supermercados.

3 de abril de 2023, CABA (Ansol). – Se fue marzo y cerró la etapa donde la economía de las familias se ve atravesada por las compras de la canasta escolar y un reciente informe aseguró que en relación al año pasado aumentó un 117 por ciento, muy por encima de la inflación interanual. Sin embargo, esos números reflejan la realidad de los consumidores que deben acudir a comprar a supermercados o librerías tradicionales, ya que en el sector cooperativo los números fueron otros.

En concreto, desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) aseguraron que los 20 productos indispensables para un alumno de primaria costaron $12.214, mientras que en marzo del 2022 su valor fue de $5.616. Esto dio cuenta deque una familia tipo con dos niños en edad escolar tuvo que gastar $24.428 solamente para que puedan acceder a los útiles básicos.

Para tener una mayor comprensión de la complejidad de la situación, desde ISEPCi graficaron que «suponiendo que una familia contara con un Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y ayuda escolar anual, sus ingresos serían de $102.020», de los cuales casi el 25 por ciento tendrían que destinar a la canasta escolar.

Ante este contexto, ANSOL consultó a la cooperativa Creando Conciencia, que produce útiles escolares diseñados a partir del telgopor reciclado. También hacen mobiliario, mates y perchas, todo con la premisa del cuidado ambiental. «Logramos que nuestros productos aumenten un 30 por ciento, es decir que no los trasladamos al precio de la inflación», explicaron. Por ejemplo, ellos venden el kit de 1 regla, 1 transportador, 1 escuadra y 1 paleta de pinturas a $350 pesos.

Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), también aseguró que el público y las entidades se vuelcan cada día más a los útiles escolares nacidos del reciclaje: «Este año creció la demanda en un 25 y 28 por ciento, debido a que nuestros productos se fueron instalando porque son buenos y amigables con el medio ambiente».

Además, Martínez conto que «incluso hubo una reunión con los representantes de la embajada Cubana, que se llevaron la idea de armar un convenio por esta trasnferencia tecnológica de tratamiento de residuos».

Creando Conciencia no fue la única asociación de trabajadores que ofreció buenos precios. También en los mercados de Cooperativa Obrera hubo ofertas en kits escolares (con sets de cuatro lapiceras a $320 o doce lapices de colores a $530) que además permitían participar en sorteos por notebooks y ordenes de compra de $50.000.

No es nuevo el dato de que muchas veces para las familias es más económico comprar en cooperativas o almacenes populares que en supermercados. De hecho, el informe de seguimiento de precios de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP) aseguró que, en los primeros dos meses del año, comprar en ese sector permitió un ahorro de $3.684 en ese período.