Incendios en el sur de Chile: la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad expresó su preocupación

José Álvarez, presidente de FACE, se solidarizó con «las poblaciones hermanas y sobre todo con la cooperativa chilena Copelec, que ayuda a mitigar el fuego».

Incendios en el sur de Chile: la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad expresó su preocupación

7 de febrero de 2023, CABA (Ansol).– El gobierno de Chile declaró el estado de catástrofe en la región de La Araucanía, ante la imposibilidad de controlar los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, que se desataron a fines de diciembre y ya ocasionaron la muerte de 24 personas y consumieron más de 45.000 hectáreas.

Ante la catástrofe, en Argentina tanto organismos gubernamentales como asociaciones salieron a solidarizarse con los habitantes del país vecino. Fue el caso de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), quienes en el país bregan por el cuidado del medio ambiente a través de la inversión en energías renovables como así también llaman a concientizar sobre el avance del fuego en la región sur del continente.

«Son sentidos los vínculos sociales, culturales y económicos que nos sostienen entre ambos países. Y en materia de servicios, que es el área que nos unifica, sentimos mucho pesar por las calamidades que sufren las poblaciones hermanas (de Chile). En especial en la Región del Ñuble y sobre todo en la ciudad de Chillán y su zona de influencia«, expresó José Álvarez, presidente de FACE.

En ese sentido, el referente del cooperativismo argentino, continuó: «nos solidarizamos y acompañamos fraternamente a nuestros amigos de Copelec, la cooperativa de servicios que electrifica a toda la región. Allí pelean cara a cara con el fuego sus equipos junto a los organismos estatales. Esperamos que las condiciones del tiempo favorezcan para la mitigación de las llamas que ya se han llevado 400 viviendas desde Chillán hacia el sur».

Vale recordar que en una columna de opinión publicada por este medio, Álvarez había expresado que «resulta imprescindible tomar conciencia de que tenemos que bajar las emisiones de gases para frenar el calentamiento global e ir a la reconversión energética limpia y sustentable. Por este motivo, en nuestro aniversario número 83 y habiendo superado un periodo difícil de la pandemia de COVID-19, ahora decimos: renovamos las energías para ser sustentables para nuestras vidas y las de las próximas generaciones».

FACE Córdoba: crearon el Comité de Alerta Temprana de Catástrofes

En octubre del año pasado, representantes de la Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba (Fecescor), la Asociación Coordinadora de Consejos Regionales de Córdoba Cooperativa Ltda. (Face Córdoba), el Gobierno de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) y el Observatorio Hidrometereológico de Córdoba crearon un comité para coordinar intercambiar información y fijar criterios para el corte del suministro eléctrico en líneas de media tensión ante el riego de incendios rurales.

En Córdoba, la mayoría de los incendios forestales se generan durante los meses de mayo a noviembre. Del total de incendios forestales producidos, entre 3% y 5% son ocasionados por la caída del tendido eléctrico o algún desperfecto relacionado.