Incendios en Córdoba: «la situación sigue siendo de extremo riesgo», dijeron desde FACE

Fueron contenidos los focos en Mina Clavero y Totoral, pero el estado de alerta continúa. Omar Marro, presidente de FACE Córdoba e integrante del Observatorio Hidro-Meteorológico, dio los últimos detalles.

Incendios en Córdoba: "la situación sigue siendo de extremo riesgo", dijeron desde FACE

8 de octubre de 2023, CABA (Ansol). – Se cumple una semana incendios forestales activos en distintos puntos de la Provincia de Córdoba. Las últimas informaciones oficiales dieron cuenta que fueron contenidos los focos que afectaban desde ayer la vegetación de Macha, en jurisdicción del departamento Totoral, al norte de la provincia, al igual que en las sierras de Mina Clavero, en las altas cumbres de Traslasierra. Sin embargo, la situación no está controlada.

En todo este marco, es clave el trabajo coordinado entre los Bomberos de distintos cuarteles, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y el el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba que integran las cooperativas eléctrias y de servicios públicos de FACE Córdoba y Fecescor. El sistema faculta a las entidades eléctricas y a la comunidad en general, que enfrentan una amenaza climática, a actuar con suficiente tiempo para prevenir catástrofes.

Esta mañana, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, confirmó que en Macha y Mina Clavero «los focos están contenidos con perímetros inestables, con personal instalado en el terreno con el objetivo de evitar reinicios”. Se recuerdó que, para este jueves, la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego provincial indicó que el rango de las condiciones para el desarrollo de incendios forestales será extremo.

Incendios en Córdoba

ANSOL contactó a Omar Marro, presidente de FACE Córdoba e integrante del Observatorio Hidro-Meteorológico, quién contó que «la situación en casi toda la provincia sigue siendo de extremo riesgo, porque la sequía sigue pegando fuerte. Y todo lo que es el centro sur, centro oeste y las sierras está más complicado porque no llueve, no hay humedad, sumado a los vientos y calores«.

Sobre el rol que cumple el Observatorio en todo este drama, Marro dijo que «la ventaja que tenemos hoy es que tiene un alto grado de previsibilidad, con 24 o 48 horas de avisos climáticos para que la Provincia proceda a dar la órden de cortar el suministro eléctrico cuando las condiciones sean muy adversas y los vientos sean muy fuertes«.

Además, explicó que el Observatorio Hidro-Meteorológico «pone en alerta temprana a los equipos para trabajar en las zonas donde se puedan desarrollar algunos incendios. Sin este servicio y el rol de los Bomberos de Córodoba y ETAC, todo sería más catastrófico».

Por último, consultado por los motivos de los incendios forestales en Córdoba, Marro aseguró que «en general la situaciones graves no se dan por caídas de redes eléctricas, sino acciones humanas». En  la provincia de Córdoba está prohibido hacer fuego y se deben extremar las medidas de prevención a los fines de no generar incendios forestales.

En el caso de divisar un foco o columna de humo pedir asistencia a: 0800 88838346 (FUEGO), 911 (POLICÍA) y 100 (BOMBEROS).