unicred

INAI exige castigo por los ataques a militantes del MOCASE

El Instituto reclamó el esclarecimiento del ataque con arma blanca contra la militante de la organización Marina Aguirre, durante un enfrentamiento ocurrido el pasado lunes. «Nosotros propiciamos el respeto a la identidad», afirmó Magdalena Odarda, titular del organismo.

20 de agosto de 2021, CABA (Ansol).- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reclamó el urgente esclarecimiento y castigo a los responsables del ataque contra Marina Aguirre, comunicadora del pueblo indígena Sanavirón e integrante del Movimiento Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE) quien el pasado 16 de agosto pasado  fue atacada con un arma blanca, en medio de un conflicto por tierras ancestrales.

La titular del INAI, Magdalena Odarda, afirmó que “este tipo de sucesos de violencia contra la vida, atenta contra el reconocimiento y el respeto hacia la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Desde el organismo que conduzco propiciamos y garantizamos el respeto a la identidad”.

El pasado 30 de julio de este año, el MOCASE, convocó a una marcha masiva por las calles de Pinto reclamando que se terminen los atropellos en territorios comunitarios y tierras ancestrales.

Odarda aseguró que “se hace imprescindible además acompañar el pedido de las pueblos indígenas a través de sus organizaciones: La declaración de Emergencia en Materia Territorial a través de la prórroga de la Ley 26.160, ante su inminente vencimiento en noviembre de este año. Una vez renovada esta normativa, continuaremos con la Ley de Propiedad Comunitaria, iniciativa promovida por la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Este es el sentido de nuestra gestión. Esta es la decisión de nuestro presidente Alberto Fernández: reafirmar y ampliar derechos a nuestros pueblos indígenas”.