INAES y la Red de Cooperativas Sociales apuestan a la integración de las personas con discapacidad

INAES y la Red de Cooperativas Sociales apuestan a la integración de las personas con discapacidad

Hoy por la tarde presentarán una nueva resolución que busca la incorporación del sector poblacional con discapacidades al mercado laboral asociativo. 

20 de abril de 2022, CABA (Ansol).-El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Red de Cooperativas Sociales presentarán hoy a las 17 horas la resolución 1366/2022 que establece un nuevo marco normativo para que las entidades de carácter social puedan lograr una mayor integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

En diálogo con ANSOL, la Directora Nacional de Fiscalización y Cumplimiento de INAES, Milagros Moya, expresó: “Esta medida es parte de una política que es nacional y tiene que ver con el reconocimiento de entidades y facilitar la construcción de las mismas. Son experiencias exitosas como La Huella en el Hospital Borda y cumplen una función social, y lo hacen desde el cooperativismo. Por eso nuestro aporte es la consigna que llevamos adelante en la gestión: la matrícula es un derecho a la producción y el trabajo”.  

Desde la Red de Cooperativas Sociales, el presidente de la empresa social La Huella, Federico Bejarano, comentó en diálogo con ANSOL: “Hoy hacemos público un paso importante para visibilizar un tipo de cooperativa dedicada a las personas con discapacidad psico-social. Son cooperativas mixtas y multiactorales, tienen que tener un mínimo de 40% de trabajadores en esta condición: por eso la integración es lo fundamental y el trabajo es el medio por el cual se realiza. Está la figura del asociado de apoyo, que muchas veces, son familiares de estas personas”.

Por su parte, otro integrante de la Red, David Burin, de la Asociación Civil Incluir amplió: “La primera parte de la Resolución habla de una Unidad de Vinculación que se creo como estructura del INAES. Esto es un reconocimiento no solo del organismo sino también de la ANDIS a una red que componen más de 70 organizaciones de todo el país que se conformó en 2017.

El evento será transmitido virtualmente mediante el facebook de la Red de Cooperativas Sociales