INAES realizará capacitaciones federales en formación cooperativa

INAES realizará capacitaciones federales en formación cooperativa

A través de la coordinación de capacitación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social comienza a realizar encuentros presenciales para fortalecer al sector: “El encuentro es fundamental porque permite intercambios y generar mejores experiencias”, destacó Erica Pereyra, coordinadora del área.

30 de marzo de 2022, CABA (Ansol).-  El organismo promotor de las entidades asociativas continúa con la formación de nuevas cooperativas y el fortalecimiento de las consolidadas mediante encuentros presenciales federales y el campus virtual.


En conversación con Ansol, la referente de capacitación cooperativa y mutual, Erica Pereyra, comentó acerca del trabajo que realizan desde INAES en materia de formación cooperativa: “Venimos trabajando en diferentes líneas, algunas comenzaron a ser presenciales, estamos en territorio, la idea es que sea en todas las provincias teniendo en cuenta que no todos tuvieron acceso a la conectividad”.


En esta línea, se suma el trabajo del campus virtual se complementa y suma instancias de formación de estudio asincrónico: “Es una base para después ir profundizando en un encuentro presencial. También permite federalizar la formación y además queda disponible todo el tiempo. Por otro lado, brinda la posibilidad de conectarse cuando uno puede.”

En clave del progreso cooperativo

La gestión de Pereyra comenzó en pandemia, a raíz de la situación, las dificultades y demandas de las organizaciones fueron de distinta índole entre ellas, la necesidad de acceder a una matrícula en el caso de las pre cooperativas o conocer los valores y formas de trabajo del asociativismo.

Sobre este punto, agregó que las cooperativas y mutuales con recorrido también manifestaron demandas para generar espacios de formación: “Surgió la necesidad de brindar información a nuevos asociados, cómo gestionar proyectos ante un organismo público, la idea es empezar a profundizar nuevos espacios, por ej. empezar a trabajar con perspectiva de género hacia el interior de la organización”.

Por otra parte, también se brindan talleres para trabajar el reglamento interno, la resolución de conflictos y demás cuestiones particulares de las entidades. 

Proyectos a futuro

Actualmente, el proceso de federalización de las capacitaciones a través de encuentros en territorio va de la mano con la iniciativa de trabajar la formación en cárceles dentro de distintas unidades penales en todo el país: “Lo venimos articulando con sectores de liberados que trabajan el tema desde hace muchos años”.

Al mismo tiempo, a este trabajo se suma la articulación con escuelas de formación cooperativa por parte de federaciones del sector: “Nos parece muy importante que desde el sector se generen espacios de capacitación y que sea con el acompañamiento de INAES, es una de las políticas que venimos y seguiremos trabajando”, concluyó la coordinadora.