unicred

INAES quitó los aranceles de los trámites y a partir de ahora serán gratuitos

A partir de la Resolución 1409, el organismo revirtió una decisión de la década del ‘90 que estableció aranceles para distintas actuaciones que realizaban las cooperativas. 

3 de agosto de 2021, CABA (Ansol).- El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) promulgó la Resolución 1409/2021 que establece la gratuidad para todos los trámites de cooperativas ante el organismo.  

En la norma, se plantea que el “arancelamiento de servicios en el estado actual implica un paso administrativo adicional en los trámites que cooperativas y mutuales deben realizar ante este organismo” y que “dicha dilación administrativa no tiene justificativo desde el punto de vista financiero ni a los efectos de cumplir con las tareas de registro y fiscalización de este organismo”. 

En diálogo con ANSOL, la directora Nacional de Fiscalización y Cumplimiento del organismo, Milagros Moya, destacó que “la Resolución revierte una norma de los ‘90s cuando se decidió arancelar trámites ante el Estado. Por un lado, los montos están absolutamente desactualizados; pero por otro lado, este concepto no coincide con lo que nosotros queremos como tarea del organismo. Nuestra idea es la promoción y el desarrollo del cooperativismo y del mutualismo; en ese marco, era un trámite administrativo extra que entorpecía muchas gestiones. Así como ésta, vamos a seguir re-pensando otras cosas para que se garanticen transformaciones estratégicas”. 

Por su parte, Santiago Cholakian, contador e investigador miembro de Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES), remarcó que “esta es una muestra más de cómo el Instituto viene trabajando en materia de simplificación administrativa. Son varios pequeños cambios pero que en su conjunto permiten ver el rumbo que está tomando el instituto. Simplificar los trámites para promover el cumplimiento”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.