INAES presentó los primeros resultados de la Incubadora de Cuidados

A cuatro meses de la conformación del espacio, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social presentó los primeros resultados del proyecto que busca potenciar al sector asociativo de cuidados.

INAES presentó los primeros resultados de la Incubadora de Cuidados

30 de Mayo de 2022, CABA (Ansol). -El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dio a conocer los primeros resultados de la Incubadora de Cuidados, a partir de un convenio que lleva más de un años con la mutual AMAPEPYP, para relevar y fortalecer al sector asociativo dedicado al servicio de cuidados.

Uno de los resultados brindados por el coordinador de la Incubadora, Gustavo Sosa, fue la entrega de las once matrículas por parte del INAES desde la creación del proyecto y destacó el volumen del grupo de trabajo: “Con el equipo técnico llevamos adelante muchísimas reuniones, trabajando con un total de cincuenta grupos asociativos, tuvimos contacto con más de setenta. Sumando las personas que directa o indirectamente trabajaron en esto, fueron más de mil”.

Además, Sosa explicó la dinámica de trabajo durante el primer cuatrimestre: “Realizamos una división de los grupos asociativos: uno de incubación y otro de fortalecimiento. En el primer trabajamos desde las bases, sobre conocimientos básicos pero esenciales para el desarrollo de las entidades. En las capacitaciones convocamos a equipos de profesionales expertos, como TES, y a cooperativas de referencia, para tener una mirada de cooperativistas y hacia cooperativistas”.

El segundo grupo fue el de fortalecimiento, integrado por cooperativas ya matriculadas: “Son entidades en actividad pero con muchas carencias en cuanto a capacitación  y asistencia. Pudimos llevar adelante una serie de ayuda de económicas en especie, compras directamente efectuadas desde la mutual, e hicimos llegar herramientas muy necesarias como impresoras, freezers y computadoras a quince provincias”, continuó.

Por último, Sosa refirió al futuro de la Incubadora: “En la segunda etapa del relevamiento vamos a seguir fortaleciendo las ayudas económicas, las capacitaciones, la vinculación entre los grupos, esperamos tener mayor presencia territorial ahora que las condiciones están mas dadas para eso”.

Por su parte, Zaida Chmaruk, representante del INAES en la Incubadora, expresó: “Con los resultados pudimos comprobar algo que siempre supimos y es que hay grupos cooperativos y pre cooperativos que brindan servicios de cuidados a lo largo y ancho de todo nuestro país y lo que se necesitaba era un refuerzo de una política pública del Estado orientada a su fortalecimiento”.

“Nosotros no queremos suplantar en el territorio nada de lo que ya exista, sino que lo que queremos hacer es generar herramientas que permitan que las experiencias que ya existan en el territorio se potencien, encuentren y desarrollen porque eso es lo que les permite crecer”, aseguró.

Incubacora de Cuidados, un proyecto federal

Además de las exposiciones de los referentes de la Incubadora, durante el evento se proyectaron los testimonios de algunas de las entidades que resultaron beneficiarias de esta iniciativa, oriundas de diversas partes de la región.

Desde Reconquista, en Santa Fé, participó la cooperativa de trabajo Nuovo Orizzonte y una integrante celebró la medida: “En nombre de todos los asociados quiero agradecer a este ciclo por capacitarnos y formarnos, no solo a las cooperativas que recién empiezan sino a las que tenemos muchos años de antigüedad, donde nos han invitado a compartir nuestra experiencia y ha sido de gran utilidad para todos nosotros”.

Las integrantes de Y ahora que sí nos ven, una cooperativa de trabajo porteña, comentaron: “Hace un año que nos conformamos como cooperativa, donde llevamos adelante Casa Iaku, de atención y acompañamiento comunitario para mujeres y diversidades. Para nosotras fue fundamental el acompañamiento de la incubadora ya que es una herramienta indispensable para los inicios del trabajo”.

Desde Star Saludable, una cooperativa de trabajo de Salsipuedes, Córdoba, agradecieron el acompañamiento del Instituto durante los diversos procesos que atravesaron como entidad: “Queremos manifestar la gran importancia que ha tenido la incubadora para nuestro tránsito inicial como pre cooperativa y luego como cooperativa ya formada. Además, por fortalecernos como cooperativa y ser el nexo para encontrarnos con otros y otras compañeras cooperativistas”.