INAES firmó los primeros contratos del cupo travesti trans

INAES firmó los primeros contratos del cupo travesti trans

En el marco de la Ley de Cupo Laboral Trans, el organismo presentó este martes la primera contratación de mujeres transgenero: “Queremos que INAES y la economía social estén en el centro de la lucha contra todas las violencias”, remarcó Roig.

30 de noviembre del 2021, CABA (Ansol).- Desde el área de géneros y diversidades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social se realizó la presentación de políticas de género y diversidad, entre ellas, la inclusión laboral de identidades travesti-trans.

Además de la firma de nuevos contratos, se presentaron de manera conjunta las principales políticas en materia de género, la incubadora de cooperativas de cuidado y el primer convenio del FIGI (Fondo para la Igualdad de Género).

La confrontación al sistema

La apertura estuvo a cargo del titular, Alexandre Roig quien destacó la importancia institucional de establecer la perspectiva de género en el organismo: “Es importante poder concretar políticas, ponerlas en conjunto dentro de un sistema que dé cuenta de una política institucional que perdure en el tiempo, instituir permanentemente las modificaciones dentro de las relaciones de la institución y el campo de la economía social, solidaria y popular.”

“Lo importante es constituir, modificar relaciones de fuerzas y cuando se trata de género queremos que INAES y la economía social estén en el centro de la lucha contra todas las violencias”, concluyó Roig.

En la misma línea, Zaida Chmaruk, Vocal del directorio, sumó el rol de cooperativistas y mutualistas en el trabajo desde el organismo: “Nuestro rol desde el estado es generar herramientas para que las demandas crezcan, se realicen y se generen nuevas, todo lo que hacemos, pensamos y elaboramos lo hacemos con el sector, son las compañeras, compañeres y compañeros de todo el territorio”.

Durante el cierre institucional Paula Ferioli, responsable del área de géneros adelantó el proyecto de capacitación 2022: “Planeamos una formación virtual para las entidades es importante concientizar, salir a las cooperativas y mutuales y llevar estas políticas”.

Apostar a la inclusión

Durante la presentación del contrato a mujeres travesti trans, disertó,María Pía Zeballos, coordinadora de empleo para personas transgenero del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y enfatizó en el trabajo articulado desde los organismos del Estado: “Esto tiene un contexto histórico, fuimos escuchadas y no hubiera sido posible sin la transversalización de las políticas públicas dentro de los organismos públicos”.

Actualmente sólo 235 diversidades sexuales trabajan formalmente dentro de espacios gubernamentales: “Las travas vinimos a transformarlo todo y quienes ocupamos un rol en la administración pública no dejamos nuestra agenda militante, es un desafío y una responsabilidad”, cerró Zeballos.