unicred

El presidente del INAES recibió a las autoridades de FECOOSER

Marcelo Collomb mantuvo una reunión con Claudio Urio y Alberto Massa, en la que se trataron distintos proyectos para el interior bonaerense, donde brindan servicios las cooperativas de FECOOSER.

(Ansol).- El presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER), Claudio Urio, junto al secretario, Alberto Massa, mantuvieron un importante encuentro con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, y con el director del organismo Eduardo Fontenla. Según trascendió, se abordaron distintos temas de profundo interés para las pequeñas y medianas cooperativas del interior bonaerense.

La reunión tuvo lugar el pasado lunes 18 de marzo en la sede que el INAES tiene en CABA, donde las autoridades de la federación que nuclea a 60 cooperativas del interior de PBA expresaron la predisposición para trabajar todas las políticas públicas del instituto.

Luego del encuentro, Claudio Urio -quien es también vicepresidente a cargo de la Gerencia de la Cooperativa Eléctrica Ferré– sostuvo: «Apuntamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance en el territorio bonaerense, para potenciar el INAES y la llegada de sus acciones a las cooperativas más desfavorecidas».

Asimismo, los dirigentes de FECOOSER manifestaron la necesidad de contar con apoyo de INAES, al considerar que «las cooperativas están pasando un momento delicado, no solo las eléctricas sino también las de otros servicios como agua potable, cloacas y telefonía«.

«Hay servicios esenciales en juego donde el Estado no llega y el sector privado no atiende por ausencia de escala de mercado. Vamos a necesitar apoyo económico y financiero para sostener a comunidades pequeñas y de entorno rural«, destacaron.

Claudio Urio y Alberto Massa (presidente de la Cooperativa Eléctrica de Agustina) aprovecharon la oportunidad para la presentación del documento «Servicios Cooperativos y Estado«.

En el marco de un cordial intercambio, manifestaron que «hay una deuda importante en formación y capacitación real de dirigentes cooperativistas. Hay poca doctrina en ejercicio real en el cooperativismo: mucho discurso y una gran ausencia de ejecución concreta de los principios y valores del sector«. Al mismo tiempo, expresaron el deseo de que «sea justamente INAES quien trabaje en dicha tarea». Además, pusieron a FECOOSER a disposición «para colaborar en ese desafío mediante las estructuras cooperativas y el despliegue territorial que tenemos».

La reunión avanzó en torno a proyectos sobre Energías Renovables, Generación Cooperativa Renovable y Distribuida, luego transformado en un Proyecto de Ley Provincial, Proyecto de Termotanques Solares para Viviendas Sociales, Proyecto de Kits Solares para Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento.

FECOOSER
Las cooperativas de FECOOSER dan servicios donde no llega el privado.

Gestiones entre INAES, FECOOSER y ARSAT

Durante la reunión, se hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo gestiones compartidas y conjuntas, en forma tripartita, entre INAES, FECOOSER Y ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), al igual que con el ENACOM, aprovechando los recursos y programas disponibles de despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica. La idea es aprovecharlos programas del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) para ejecución de obras de FTTH en localidades pequeñas y en instituciones públicas.

En otro momento del encuentro, los representantes de las cooperativas del interior bonaerense solicitaron el acompañamiento del Instituto ante gestiones en distintos organismos nacionales y provinciales, en los cuales «existen recursos y programas que pueden ser aprovechados por las cooperativas y donde el apoyo de INAES es fundamental».

Tras la reunión, Urio resaltó que las máximas autoridades de INAES señalaron positivamente la cantidad de cooperativas asociadas a la Federación. «A veces, pasa que las políticas están, pero no llegan a todos; especialmente, a los pueblos chicos, donde estamos con nuestras cooperativas», destacó.

«Charlamos sobre nuestro proyecto ‘Cooperativas y Estado‘, con el objeto de hacer una alianza estratégica entre las partes para darle beneficios a nuestras comunidades, en servicios públicos y asistenciales. Es decir, la idea es trabajar juntos y poner a disposición nuestra federación para todo lo que sea necesario hacer», concluyeron.