Impulsan una campaña para visibilizar a los pequeños productores cooperativos

Impulsan una campaña para visibilizar a los pequeños productores cooperativos

Se trata de una iniciativa conjunta entre la UNQ, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Alta RED que busca el reconocimiento de distintos actores de la economía social, solidaria y popular.

11 de noviembre del 2021, CABA (Ansol).- La campaña “¿Quién produce tu alimento?” Propone la visibilización de cooperativas,  pequeños productores, emprendimientos familiares, experiencias de la agricultura familiar y los entramados solidarios en los que comercializan.

En este sentido, las entidades involucradas enfatizan en estas experiencias populares como una opción real para fortalecer el trabajo local, la producción y el consumo sustentable y colaborar en la construcción de mercados más democráticos, menos concentrados y sin especulación.

Impulsan una campaña para visibilizar a los pequeños productores cooperativos

La propuesta es impulsada por la Universidad Nacional de Quilmes a través de Central Cooperativa, Mercado Territorial, Chasqui, el Almacén Autogestivo y la Tienda Colectiva, iniciativas impulsadas en el Programa Universitario de Incubación Social, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Alta RED

Fortalecer las alternativas populares 

Desde Alta Red, su presidenta Leidy Ortiz señaló la importancia de dar visibilización a estos espacios cooperativos en un contexto de inflación y altos niveles de pobreza: “Las iniciativas populares venimos construyendo opciones más democráticas, sustentables y con precio justo. Es importante que se vean, que las compartamos y nos involucremos para construir otra economía”.

Impulsan una campaña para visibilizar a los pequeños productores cooperativos

En esta línea, se sumó la mirada de Luis Mosse, coordinador del proyecto nacional de comercialización del INTA: “Desde el organismo consideramos que fortalecer las redes de comercialización solidarias es estratégico para que las familias productoras puedan acceder a mercados y lograr una justa retribución por su trabajo.”

Finalmente, Henry Chiroque Solano, director de la Incubadora de Economía, Mercados y Finanzas de la Universidad Nacional de Quilmes, resaltó que estas experiencias: “demuestran que otras formas de producción, circulación y consumo son posibles”.