unicred

Impulsan tratamiento mediático responsable en salud mental

(Ansol).- «Ha sido fruto de la necesidad de las audiencias de reclamar ante vulneraciones en la radio y en la televisión, sobre tratamientos periodísticos estigmatizantes y discriminatorios en temáticas vinculadas con la salud mental. La presentamos hoy, pero apenas es un comienzo», explicó el jueves 28 la defensora del Público, Cynthia Ottaviano, en la sede del organismo.

La Guía para el Tratamiento Mediático Responsable de la Salud Mental, que buscará avanzar en la implementación de la Ley N° 26.657 en el ámbito de la comunicación, fue elaborada por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, coordinada por Gerardo Halpern.

«Recorrió una enorme cantidad de espacios de discusión y logramos encontrar mucho más costuras que rupturas ahí donde el supuesto era el contrario, lo cual nos permite entender y proponer la convicción de sostener los espacios de diálogo que la Defensoría promueve», indicó Halpern.

El documento fue declarado de interés parlamentario por el el Honorable Senado de la Nación por impulso de la senadora Sigrid Kunath, quien tuvo el apoyo de su par Liliana Fellner.

Herramienta comunicacional

La guía es resultado del análisis de denuncias del público que recibió la Defensoría, el monitoreo de noticieros de TV abierta de la Ciudad y la investigación que permitió corroborar y ampliar las tendencias explicitadas por las audiencias.