Imeroni: “El cooperativismo permite el empoderamiento de las entidades femeninas”

Imeroni: “El cooperativismo permite el empoderamiento de las entidades femeninas”

Fecootra realizó el encuentro de Géneros para analizar el trabajo realizado en los últimos dos años en el marco del Observatorio de Violencias de Género en el Cooperativismo: “Las desigualdades de género nos atraviesan día a día”, sostuvo la responsable de géneros, Sofia Imeroni.

10 de noviembre del 2021, CABA (Ansol).- La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina organizó el espacio de encuentro de géneros para revisar lo trabajado hasta el momento y proyectar líneas a futuro.

“Nos centramos en la economía del cuidado y la distribución desigual de las tareas, un papel importante a la hora de que las mujeres asuman cargos de gestión y liderazgo en el cooperativismo, inclusive dificulta su participación en reuniones, asambleas y militancias”, enfatizó Sofía Imeroni, vicepresidenta y responsable de Géneros de Fecootra en conversación con ANSOL.

En esta línea, Imeroni sumó los lineamientos de trabajo desde la Federación: “Hicimos foco en las prácticas transformadoras que podemos desarrollar, entre ellas la resolución de licencias y espacios de cuidado”.

Imeroni: “El cooperativismo permite el empoderamiento de las entidades femeninas”

Empoderamiento económico, social y político

La referente de géneros enfatizó en la importancia de emancipar y fortalecer a las mujeres e identidades diversas: “Sin dudas, el modelo permite el empoderamiento económico, social y político y que nuestros valores, principios y sistema de gobernanza puedan dar respuestas a nuestras demandas”.

Por otra parte, remarcó las limitaciones en materia de género históricamente presentes dentro del sector: “No escapa a las violencias patriarcales y capitalistas, las desigualdades por motivo de género, orientación sexual e identidad nos atraviesan día a día en nuestras cooperativas aún cuando promovemos una economía social, solidaria, igualitaria y equitativa”.

Imeroni: “El cooperativismo permite el empoderamiento de las entidades femeninas”

Finalmente, acerca de la importancia de articularse entre cooperativas y mutuales,Imeroni detalló la participación de Fecootra en el  Comité de Equidad de Géneros de COOPERAR y el espacio de Géneros y Diversidad del INAES donde participan cooperativistas, mutualistas, personas de la economía social en general y trabajadoras y funcionarias del INAES.