Idelcoop lanzó el número 236 de su revista

<strong>Idelcoop lanzó el número 236 de su revista</strong>

La nueva edición tiene como eje a la cultura y al feminismo

13 de abril de 2022, CABA (Ansol).- El número 236 de la revista de la entidad civil y Fundación de Educación Cooperativa IDELCOOP ya fue estrenada en su formato online en la página oficial y tiene como ejes centrales la cultura y el feminismo.

En diálogo con ANSOL, Daniel Plotinsky, editor de la revista, expresó sobre la preponderancia del tema cultural en la edición: “Se concentraron 3 artículos que están vinculados al cooperativismo cultural. Esto viene ocurriendo desde hace un par de años, que viene en aumento la presencia de reflexiones alrededor del cooperativismo cultural porque hay un crecimiento en Argentina y a nivel mundial”.

Plotinsky consideró que se trata de “una posibilidad de gestionar distintos tipos de emprendimientos culturales, pero además de un sector económico que genera trabajo y desarrollo simbólico para las sociedades”.

Los artículos están orientados hacia una teórica introductorio y también hacen referencia a mediciones o evaluaciones que caracterizan el peso que tiene el cooperativismo cultural en el país durante los últimos años: “Nos parece que el número representa una realidad en ascenso, pero por otro lado es particularmente interesante para trabajar y difundir los diferentes sectores vinculados a la cultura que lo hacen a través de la autogestión y el cooperativismo”.

Por otra parte, la revista también cuenta con un fuerte anclaje en el feminismo, y para ello se recurrió a las historiadoras Natalia Casola, Natalia Rabasa y María Millán, quienes desarrollaron en un artículo, a través de documentación sobre la cooperativa “Hogar Obrero”, el lugar de las mujeres dentro del cooperativismo.

“Rastrearon en principio en la documentación histórica viendo los cambios o no que se produjeron al interior de la cooperativa y cómo jugaban con las discusiones que se daban en el sector y con los cambios y transformaciones de la sociedad en general”, detalló Plotinsky.

Además, esta edición presenta un análisis sobre el MERCOSUR y las políticas públicas regionales, y experiencias cooperativas y populares de México y Ecuador.