unicred

Iannizzotto: “Hay que cambiar las normas del juego, dar previsibilidad y alentar a la producción”

En el marco de un cóctel de fin de año para periodistas organizado por CONINAGRO, el presidente de la confederación apuntó contra las medidas económicas gubernamentales y, si bien valoró el rol de Julián Domínguez y otros funcionarios, aseguró que “el gobierno debe escuchar ”.

30 de noviembre del 2021, CABA (Ansol).- Durante un cóctel de fin de año para periodistas convocado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, criticó el accionar del gobierno en materia económica y la comunicación con el sector: “Lamentablemente, el gobierno se ha dedicado a deconstruir los estamentos sociales, económicos y productivos. Acá hay que cambiar las normas del juego, dar previsibilidad y alentar a la producción. Hoy nos encontramos en un ‘ninguneo’, el diálogo está cortado”. 

Además, Iannizzotto motivó la articulación de todos los ámbitos del colectivo agrario: “Desde la Mesa de Enlace, el Consejo Agroindustrial y el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cómo podemos triunfar en nuestra posición. Queremos que se represente la voz del campo, el sector privado agroindustrial tiene que unirse y plantear las cuatro o cinco cosas en las que estamos de acuerdo”. 

Solucionar los problemas y atacar sin parches

En términos concretos, enumeró algunos de los principales obstáculos que sortea la economía nacional: “Tenemos una brecha cambiaria altísima, no se puede viajar por falta de dólares, la mayoría de insumos se consiguen a precios blue y tenemos medidas aisladas y dedicadas a sortear sus problemas internos, son parches y más de lo mismo”. 

No estoy en contra ni a favor de los precios congelados, lo que hay que solucionar son las tasas financieras altísimas, el financiamiento como fin en sí mismo. El gobierno estigmatiza la producción y la exportación. Acá hay que protagonizar y salir de la mordaza. Hay que comprometerse”, aseguró el presidente de CONINAGRO.

En relación al límite en la exportación de carne vacuna, impuesta por el gobierno nacional a fines de mayo de este año y vigente, en principio, hasta el 31 de diciembre, Iannizzotto expresó: “Ojalá podamos encontrar el respaldo para levantar el cupo de exportaciones. Si hay producción, hay empleo. Si hay empleo, hay salario, y si hay salario, hay consumo. Hay que solucionar los problemas de fondo y atacar sin parches”.