unicred

Iannizzotto: «En Argentina, se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año»

El presidente de CONINAGRO inauguró el 5° Congreso Internacional de la confederación, en presencia de funcionarios y dirigentes del sector, pidiendo alivio fiscal, una “política de cambio” que incentive la producción y el empleo asociativo y apuntó contra el régimen de retenciones.

23 de Agosto de 2022, CABA (Ansol). -En un nuevo Congreso Internacional de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), el presidente de la entidad Carlos Iannizzotto criticó el régimen de retenciones, exigió alivio fiscal para el sector y convocó al gobierno a implementar una política productiva contundente en el corto plazo: “Tenemos que ser valientes y animarnos a tomar decisiones. El momento es ahora, no en 2023”.

En este sentido, Iannizzotto expresó: “Necesitamos una política de cambio, que vaya hacia la producción, el empleo y el asociativismo. Necesitamos que se cambie el régimen fiscal. Lo que hemos aplicado hasta ahora, que es el procedimiento de una política con una visión intervencionista y estatista, no nos ha dado resultados”.

En relación con el tópico central del evento, la alimentación nacional e internacional, el presidente de CONINAGRO enumeró una serie de datos que preocupan a la entidad: “No estamos bien en el tema de la alimentación y no es simplemente un sentimiento. 828 millones de personas padecieron hambre en 2021, mientras que en los últimos siete meses el consumo de alimento cayó casi un 6%. Además, en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año. No podemos seguir gobernando con decretos y medidas aisladas, este es el momento de generar políticas de Estado que integren al sector público y al privado, porque hay familias y personas que necesitan de la alimentación”.

Como parte de las soluciones propuestas por la entidad, Iannizzotto habló de un sistema cambiario único y de la implementación de normativas que se encuentran hace tiempo en estado de discusión parlamentaria. Entre ellas, se encuentran la ley de Emergencia Agropecuaria, la ley de Biocombustibles, la ley de Fertilizantes, la ley de Humedales y la ley de Economías Regionales, entre otras.

Iannizzotto apuntó también los «5 puntos que le hemos enviado al Ministro de Economía (Sergio Massa)»: Plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del Estado, un Estado subsidiario y acuerdo de precios y salarios; Política cambiaria competitiva, con un solo tipo de cambio; Políticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y el emprendedurismo; Política de desarrollo energético; y Programa federal estratégico del sector agroindustrial.

Iannizzotto

Tras Iannizzotto, hablaron Roig, Bahillo, Manes, Losada y Larreta

Entre los funcionarios públicos que acudieron al evento, destacó la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, quien habló de la incidencia del sector en la generación de empleo: “El asociativismo, para nosotros, es una de las formas de organización del trabajo y la producción que va a permitir el desarrollo del mercado laboral. Porque vemos que hay muchas instituciones tradicionales del país que están encontrando muchos limites y el cooperativismo permite abrazar, contener y reorientar a quienes no encuentran un lugar en el empleo tradicional”.

“Un gran desafío que tenemos no es solamente desarrollar el campo sino la ruralidad. Argentina sigue siendo un país con una población rural muy baja, una de las mas bajas del mundo.  Deberíamos llevar esa proporción, que hoy alcanza el 8%, a cifras mucho mas altas. Y ahí el cooperativismo tiene un lugar central, por eso debería ser una política estatal de largo plazo, pensando la inversión en el campo y el desarrollo local”, aseguró Roig.

Iannizzotto

Por su parte, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, recalcó la posición central que ocupa el campo en la economía nacional y en la recomposición de las reservas del Banco Central: “Desde el gobierno tenemos que generar condiciones para que sea atractivo liquidar y para que ingresen divisas. No hay manera de que le vaya bien a nuestro país si al campo no le va bien”.

Por último, durante la mesa que abordaba la situación política del país, CONINAGRO invitó, en carácter de oradores, al diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Facundo Manes; a la senadora nacional por Juntos por el Cambio, Carolina Losada y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En una línea cercana, los tres funcionarios compartieron su preocupación por la situación actual del país y destacaron la necesidad de formular un proyecto de acción concreto. El jefe de gobierno porteño, en este sentido, afirmó: “Argentina necesita un plan de desarrollo que nos muestre cómo la industria agroalimenticia, que representa el 70% de las exportaciones argentinas, es capaz de duplicar esas cifras”.