unicred

Huertas agroecológicas: el proyecto del mutualismo para llevar alimentos orgánicos en todo el país

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina ya promovió tres experiencias en La Plata, Rosario y la Costa Atlántica.

10 de febrero de 2022, CABA (Ansol). – La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) continúa impulsando su proyecto de huertas agroecológicas en distintos puntos del país para promover el trabajo local y la producción de alimentos orgánicos, en general frutas y verduras, sin fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos.

Se trata del Proyecto ‘‘Labrando Surcos’’ de CONAM, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y ya logró la apertura de tres huertas federales: en Santa Clara del Mar con la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) como gestora, en Rosario, con la Mutual Autopeña de Oliveros de la Federación Santafesina de Mutuales Prestatarias de Ahorros y Préstamos (FESMAP), y en La Plata con la Asociación Civil Ángel Azul apadrinada por la Federación de Mutuales Regional La Plata (FMRLP). 

Huertas agroecológicas: el proyecto del mutualismo para llevar alimentos orgánicos en todo el país
Huertas agroecológicas

En ese marco, desde el CONAM celebraron que «se han ido vendiendo grandes cantidades de bolsones de verduras y frutas a barrios populares«, y que de esa forma «el proyecto de huertas también contempla espacios pensados para el bienestar social, psicológico y físico de la comunidad, sobre todo, de las personas mayores».

También se han organizado visitas guiadas, capacitaciones y encuentros grupales de siembra y riego, donde se aprende sobre la cultivación de suelos y las correctas técnicas y herramientas, generando conciencia sobre el uso responsable de los recursos que tiene el planeta. Por otro lado, gracias al acuerdo con el INAES, CONAM pudo mostrar el trabajo que vienen desarrollando las huertas en Tecnópolis en el Pueblo Cooperativo y Mutual, donde más de 3 millones de personas se acercaron.

Ahora, el proyecto de huertas ha sido seleccionado para participar en diversos festivales y ferias municipales durante la temporada de verano y otoño 2023.