unicred

Sentido homenaje al Vasco Abelli en Rosario: «Fue un líder cooperativista»

El acto se llevó a cabo en el Monumento a las Cooperativas. Participaron más de cien personas, entre allegados, referentes de la Economía Social y dirigentes políticos.

(ANSOL).- En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, Rosario fue escenario de un emotivo homenaje a José el Vasco Abelli, «líder cooperativista, siempre al servicio de la autogestión de los trabajadores, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas». Así es como se lo describe en la placa que se descubrió este sábado a la mañana en el Monumento a las Cooperativas, emplazado en el Parque de la Independencia, en torno al cual se reunieron casi un centenar de allegados de quien fuera uno de los iniciadores del movimiento de la autogestión en la Argentina.

Con el dirigente mutualista Roberto Bereciartúa como maestro de ceremonias y una decena de oradores, el acto reflejó la trayectoria y la personalidad de quien fuera impulsor y protagonista directo de decenas de procesos de recuperación de empresas. «Fue un dirigente político y social de la ciudad», destacó Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario, una de las voces oficiales que se sumaron al homenaje, lo mismo que el secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Toselli.

Otros de los oradores fueron Matías Kulfas, a quien Abelli acompañó en su gestión como ministro de Producción de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández; y José el Conde Ramos, dirigente peronista entrerriano y hasta diciembre pasado embajador argentino en Paraguay.

También evocaron al Vasco referentes de la autogestión y dirigentes de empresas recuperadas como Oscar Huidobro -otro «Vasco»- y Andrés Ruggeri, que llegaron desde Buenos Aires junto con Hugo Cabrera, presidente de Fedecaba; Federico Sotelo, de la cooperativa chaqueña Unidos; Francisco Martínez, de Textiles Pïgüé, y Edith Encinas, de la local La Cabaña, ganada por la emoción igual que los familiares del homenajeado, representados por las intervenciones de sus hijos Rodolfo y Federico y su prima Maricel.

Emoción se vio también en los rostros de trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas que tuvieron en Abelli un impulsor y orientador indispensable, como las rosarinas Mil Hojas y Herramientas Unión, la Jabonera de Cañada Rosquín y la paranaense Cotapa. Varias más fueron las que no pudieron llegar hasta el Parque de la Independencia, pero enviaron sentidas adhesiones, todas en el mismo sentido: encontraron en el Vasco un dirigente y también un amigo, al que aprendieron a bancarle rasgos característicos como el del cigarrillo siempre a mano y el fanatismo por Rosario Central.

Sentido homenaje al Vasco Abelli en Rosario: "Fue un líder cooperativista"

La Cabaña y Textiles Pigüé, dos «hijos» de Abelli

«Todos los días se lo extraña, dejó una vara muy alta», expresó Edith Encinas, dirigente de la empresa recuperada rosarina La Cabaña y muy allegada al Vasco Abelli, lo mismo que Francisco «Manteca» Martínez, de Textiles Pigüé, quien lo evocó como artífice de que «miles de compañeros y compañeras de todo el país pudieran volver a comer cuatro veces por día».

«Nos enseñó a ocupar y resistir, pero sobre todo a producir; a producir con eficiencia, a que detrás de cada máquina haya un compañero trabajando. Nos dio ideas y nos dio tiempo que sacó a su familia, a la que hoy quiero expresarle nuestro agradecimiento», dijo también Martínez, ante gestos de asentimiento de representantes de varias otras empresas recuperadas que participaron del acto de este sábado en Rosario.

Encinas destacó tales presencias y también las muchas adhesiones que recibió en los días previos al encuentro, todas de trabajadoras y trabajadores que conocieron a Abelli en el marco de las luchas por la recuperación de sus empresas. Dichos procesos se vienen sucediendo desde hace ya unas tres décadas y tienen distintas aristas. Pero muchos de ellos tienen en común haber encontrado en Abelli lo que se sintetizara en una de las adhesiones, la de Lanera Trelew, que Edith compartiera en el acto: «Una figura clarificadora y reconfortante«.

Sentido homenaje al Vasco Abelli en Rosario: "Fue un líder cooperativista"