unicred

Histórico: el Gobierno Nacional incluyó a las cooperativas de trabajo en el sistema de las ART

Hasta ahora los asociados tenían vedado el acceso a la cobertura de riesgos de trabajo. El Ejecutivo justificó la medida en que se trata de un sector que "se ha incrementado en forma notable".

23 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). – El Gobierno Nacional, a través del Decreto 651/2022, extendió el ámbito de aplicación del régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a las cooperativas de trabajo, para que sus asociados «puedan recibir la correspondiente atención y reparación del daño» en caso de ocurrir.

En el documento se informó que la extensión del régimen de ART para cooperativas quedará condicionada a que la propia entidad solicite su inclusión en ese sistema respecto de sus asociados. Si la cooperativa ingresa en el régimen, le corresponderá contratar la cobertura de sus trabajadores con una aseguradora y abonar las correspondientes cuotas.

La Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo podrán ahora dictar las normas complementarias o aclaratorias que resulten necesarias para la efectiva aplicación del decreto.

El Poder Ejecutivo consideró que quienes forman parte de cooperativas de trabajo «están expuestos a los riesgos propios de la actividad en que se desempeñan, aunque sin embargo carecen en la actualidad de las específicas protecciones y prestaciones previstas en la legislación sobre riesgos del trabajo«.

Además, resaltó que la cantidad de se tipo de emprendimientos «se ha incrementado en forma notable, en la medida en que adoptaron esta modalidad mancomunada como forma de potenciar el resultado de su esfuerzo o bien productivo -como en el caso de las llamadas empresas recuperadas».

El cálculo de las prestaciones dinerarias establecidas la Ley Ley N° 24.557, de Riesgos del Trabajo, será efectuado sobre la base de los pagos promedio declaradas para el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor, conformadas por la distribución de excedentes definidos por la cooperativa o sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil, el que sea mayor, concluyó el decreto, que lleva la firma del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

Las opiniones del sector

Según pudo recoger ANSOL de distintos referentes del sector, si bien hay optimismo por la materialización de un reclamo histórico, hay también preocupación por la capacidad de financiamiento que puedan tener las cooperativas para absorber los nuevos costos. Estos costos, son de todas formas menores a servicios privados de la misma índole.

En diálogo con ANSOL, Cristian Horton, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), expresó: “Hoy salió una vieja lucha que necesitábamos resolver, hablamos mucho de resolver el tema de la seguridad social, en ese sentido tener ART, tener una jubilación digna mejor y tener obra social, es parte de las viejas demandas que venimos planteando a los distintos gobiernos, y el gobierno de Alberto Fernández apenas asumieron nos convocaron para poder trabajar un trabajo de investigación un trabajo de análisis por el tema de acceder a la ART”.

“Ojalá prontamente el organismo de estado se pueda adecuar a los sistemas para que se pueda tener acceso. Tiene claridad en cada una de las líneas, le da derechos a los trabajadores asociados de las cooperativas de trabajo, así que desde FECOOTRA y CONARCOOP entendemos esto como un logro importante, histórico, y agradecemos fuertemente al Gobierno que nos ha escuchado y que ha llevado adelante parte de lo que era una vieja demanda”, concluyó Horton.

Sobre la misma línea, el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Ramiro Martínez, consideró que es “un gran paso para el sector”: “Viene a solucionar un problema que trajo la resolución INAES 466/13, que en el art. 2 establecía que las cooperativas debían brindar seguridad en los riesgos del trabajo a los asociados, pero las ART no te aceptaban porque no eran sujetos. Es una reivindicación y un trabajo real entre el INAES, el Ministerio de Trabajo y el movimiento cooperativo pensando en dar una respuesta a un hecho totalmente subjetivo que nos limitaba”.

Se sumó al apoyo de la medida el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA), Federico Tonarelli, quien explicó: «Es un antiguo reclamo de nuestro movimiento, lo teníamos arreglado parcialmente contratando pólizas de manera particular, pero abonando valores muy por encima de los que las empresas abonaban. Así que, si bien falta la reglamentación, la recibimos con mucha alegría, y esperamos con mucha expectativa la posibilidad de que cada cooperativa elija en asamblea el ingreso al régimen«.