unicred

Histórica marcha del 24 de marzo por Memoria, Verdad y Justicia

Distintos sectores del cooperativismo y la economía popular se movilizaron masivamente junto a la CGT y organizaciones de Derechos Humanos en un nuevo 24 de marzo, reivindicando la Memoria, Verdad y Justicia.

(ANSOL).- A 48 años del inicio de la última dictadura militar, se movilizaron organizaciones sociales y de derechos humanos en todo el país y desde muy temprano masivamente a la Plaza de Mayo como lugar del encuentro para el acto principal. El evento del 24 de marzo por el día de la Memoria repudió fuertemente la política de ajuste, la teoría de los dos demonios y reivindicó la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos.

El cierre del acto estuvo a cargo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto con una fuerte crítica a las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei en lo que refiere a lo económico, social y especialmente a lo laboral repudiando los despidos llevados adelante en el estado y la estigmatización del trabajo público.

Junto a la columna central de la Central General del Trabajo (CGT), estuvo la Unión de las Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) con la consigna «Nunca más miseria planificada». Fue acompañada por el Movimiento Evita y distintos movimientos sociales que adhieren a la misma a partir de la afiliación gremial de miles de cooperativistas de toda la Argentina.

24 de marzo

Otras organizaciones también estuvieron presentes desde muy temprano, como la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Así como también distintas cooperativas se plegaron a gremios y organizaciones sociales para sumarse a la masiva marcha, visibilizando su presencia como actores de la economía social, solidaria y popular en la movilización. La cooperativa de trabajo y diario recuperado Tiempo Argentino realizó una cobertura especial de la movilización visibilizando la presencia de más de 400.000 personas y las distintitas consignas de las organizaciones que se hicieron presentes.

Histórica marcha del 24 de marzo por Memoria, Verdad y Justicia

Tal como fue en años anteriores, los sectores de partidos políticos de izquierda se movilizaron en una segunda instancia de la tarde en el evento denominado Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia, bajo la consigna de «Son 30.000 y es un genocidio. Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI». Hablaron distintos referentes partidarios, después de la lectura de un documento en el que se remarcó que se están negando derechos sindicales, se militarizan las asambleas y se pretende legalizar una reforma política que suprime a las minorías. En representación de las empresas recuperadas y cooperativas, estuvo presente la gráfica Madygraf Bajo Gestión Obrera.

24 de marzo