unicred

Guarco, en el Congreso de FECESCOR: «No es lo mismo cualquier gobierno, sino aquel que nos entiende»

Participaron representantes de CAM, INAES, FACE, FEMUCOR y otras organizaciones.

18 de octubre de 2023, CABA (Ansol). -En el XII Congreso anual de FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de la Provincia de Córdoba), se debatieron y se plantearon políticas y líneas estratégicas para el fortalecimiento de la integración cooperativa. El Congreso tuvo lugar en el Hotel Mónaco de la ciudad de Villa Carlos Paz, la última semana.

Además, se desarrolló la “VII° Feria Cooperativa Fecescor”, en la que, a través de stands, empresas proveedoras expusieron productos, insumos y servicios de interés para las cooperativas de servicios públicos, gran cantidad de delegados de toda la provincia se dieron cita en este evento que tuvo como ejes temáticos a destacar:

  • 1) El protagonismo fundamental en la complementación de acciones con el Estado.
  • 2) Labor integrada que se viene desarrollando con funcionarios y técnicos provinciales.
  • 3) La actualización tecnológica del Estado.
  • 4) La iniciativa de las cooperativas asociadas que participaron de los espacios propuestos por la Federación para analizar temas de interés común.

El día 12 en horas de la mañana se concretó el acto protocolar de Congreso  con la asistencia de destacadas autoridades y referentes sectoriales, políticos y funcionarios encabezados por el presidente de FECESCOR Luis Castillo, estuvieron el Dr. Ariel Guarco presidente de Cooperar, ACI y vocal del directorio del INAES por el cooperativismo, el Lic. Alejandro Russo presidente de CAM y vocal del directorio de INAES, el Dr. Daniel Mousist subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Martin Bergesse director de cooperativas y mutuales de la Municipalidad de Córdoba, Omar  Marro de FACE Córdoba, Héctor Acosta secretario de FEMUCOR, Cr. Domingo Benso del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto y autoridades de la Confederación Nacional Interfederativa de Cooperativas Eléctricas (CONAICE).

Luego, el Dr. Ariel Guarco en una conferencia magistral se refirió al tema “Labor integrada: Gobierno y Cooperativas”. En la primera parte de su mensaje, se refirió al trabajo que se realiza a nivel Internacional a través de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), la importancia de que el trabajo integrado que nace en cada pueblo y se potencia en escalas superiores (Federaciones y Confederaciones) tiene por objetivo incidir en las políticas públicas. En ese sentido, hizo un racconto del trabajo con organizaciones internacionales como la ONU o la OIT para lograr respaldo y reconocimientos del sector como las últimas resoluciones de estos organismos, señalando también las alianzas estrategias con la AIM, donde Alejandro Russo es vicepresidente.

Guarco apuntó que su entidad de base es la cooperativa eléctrica de su pueblo (Gral. Pringles) y que allí regresará cuando se cumpla el ciclo y también profundizó sobre las razones de estos esfuerzos internacionales. El dirigente cooperativo afirmó que el sector cooperativo y las mutuales necesitan de estas alianzas, por lo cual afirmó: «No es lo mismo cualquier gobierno, sino aquel que nos entiende y comprende«. Asimismo, revalorizó el rol del sector en la generación de trabajo, producción y relaciones armónicas de paz social.

En el cierre, habló Luis Castillo haciendo un resumen del trabajo realizado y las expectativas del sector frente al Ministerio de Cooperativas y Mutuales comprometido por el gobernador electo Martín Llaryora, entre otros conceptos. Luego, el evento se cerró con reconocimientos y un lunch de despedida para los asistentes que participarán del evento.