unicred

Grave: la policía de Córdoba detuvo a un periodista cooperativo durante el «cacerolazo» del jueves

Se trata de Rodrigo Savoretti, redactor de El Resaltador y Enfant Terrible. Las autoridades policiales dieron pocas precisiones sobre el paradero del periodista y otras cuatro personas detenidas en la noche del jueves en la zona de Patio Olmos.

22 de diciembre de 2023, Ciudad de Córdoba (Ansol) – Durante la noche del jueves 21 de diciembre, un periodista de los medios cooperativos Enfant Terrible y El Resaltador fue detenido por la policía provincial junto a otras cuatro personas en el centro de la Ciudad de Córdoba mientras cubría un nuevo cacerolazo contra las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Al mediodía del viernes, la justicia provincial había dictado la libertad de los detenidos.

Se trata de Rodrigo Savoretti, redactor de ambos medios con base en la capital mediterránea. Junto a él, la policía de la provincia de Córdoba retiene a Juan Celli, Santiago Cabral, Agustín Savoretti y Máximo Ciambella. Todos se encontraban presentes en la manifestación que se concentró por la noche en la zona de Patio Olmos.

Savoretti es egresado de Comunicación Social en Córdoba y nació en San Luis. Estaba por volver a su provincia para pasar las Fiestas junto a su familia.

Las autoridades provinciales del gobierno de Martín Llaryora tuvieron bajo custodia a los cinco sin dar precisiones de su paradero, con el agravante de que uno de ellos es trabajador de prensa y fue ingresado por la fuerza a un camión celular. La Red de Medios Digitales repudió el ataque a la libertad de expresión y exigió su liberación inmediata.

En horas de la mañana del viernes, familiares de los manifestantes detenidos fueron consultados por la Policía para constatar los datos de parentesco con los mismos. En ese momento, les informaron que los jóvenes se encontraban alojados en la UCA (Belgrano 1645).

Grave: la policía de Córdoba detuvo a un periodista cooperativo durante el "cacerolazo" del jueves

Sin embargo, el abogado defensor Sergio Cuestas confirmó que no estaban allí y que posiblemente continuaran en Tribunales II. Mientras tanto, unas 100 personas montaron guardia afuera de la UCA esperando novedades y exigiendo la pronta liberación.

«La responsabilidad por la integridad de Juan Celli, Santiago Cabral, Rodrigo Savoretti, Agustín Savoretti y Máximo Ciambella, pasa de lleno por el fiscal De Aragón, el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros y el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora», expresaron desde la Red de Medios Digitales.

Según el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, «una mujer que participaba de la protesta y cuatro efectivos de la policía de Córdoba resultaron heridos (ninguno de gravedad) durante los incidentes que se registraron durante la protesta contra el DNU presidencial en la ciudad de Córdoba». Sin embargo, en los videos difundidos en redes y los testimonios de los manifestantes, se ve a efectivos de seguridad con escudos de Infantería avanzando contra los vecinos con palos y gases.

En tanto, el diputado nacional cordobés Pablo Carro criticó a «la policía de (el gobernador) Martín Llaryora” por reprimir a vecinas y vecinos “que se manifestaban pacíficamente en el cacerolazo”. Y concluyó: “Mi absoluto repudio. El pueblo no olvida a quienes le dan la espalda”.