unicred

Gran peña por los 70 años del Instituto Lomas de Zamora

Será este sábado a las 17. "Para seguir en un marco de festejo con alegría, por los años transcurridos y por los que vendrán", destacaron desde la institución.

En el año 1941 se funda en la Avenida Meeks 654, de Temperley, el Instituto «Adscripto» Lomas de Zamora con el objetivo de atender a la creciente demanda educativa de la época.

Pocos años después, un grupo de docentes, no conformes con el encuadramiento privado tradicional de la institución, deciden iniciar campañas que culminarían en la “cooperativización” del Establecimiento.

Hasta 1950 sólo funcionaron los turnos diurnos -Comercial (de mañana) y Bachillerato (por la tarde)- agregándose en ese año el Bachillerato Nocturno, para dar oportunidad de capacitación secundaria, fundamentalmente, a los trabajadores.

Gran peña por los 70 años del Instituto Lomas de Zamora

Desde el 9 de marzo de 1953, el Instituto Lomas de Zamora -Cooperativa Limitada de Enseñanza es una realidad jurídica. Recién el 29 de junio de 1954, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le concede a la Cooperativa la pertinente Personería Jurídica. Conforme a la constitución de otras entidades cooperativas, su órgano soberano es la Asamblea de asociados y su órgano de gobierno es el Consejo de Administración elegido por los asociados sobre la base democrática de, un cooperativista, un voto.

En el año 1956, gracias a los fondos adeudados por Enseñanza Privada se pudo adquirir el terreno colindante, comprometiéndose en el cumplimiento de dicho objetivo, asociaciones de alumnos, ex-alumnos, padres y el aporte efectivo extraído del sueldo de los profesores (10 % en ese momento) -compromiso social conocido y recurrente hasta nuestros días-. En abril de 1958 el Gobierno de la provincia de Buenos Aires da el puntapié inicial con la cesión de un pequeño subsidio para la construcción del nuevo edificio. Pero lo que aún hoy continúa,con el mismo afán constructivo, siendo el verdadero protagonista de la obra, es la voluntad, el sacrificio, el compromiso de los cooperativistas con la colaboración de la comunidad. Ese es el secreto del sueño educador.

Bonos-donación festivales, rifas, exposiciones, compra-venta de cuadros y libros, todos medio fue utilizado para concretarlo. Nunca se descuidó la importancia comunitaria de la extensión cultural: cursos, conferencias, obras teatrales, ballet, coro, deportes, etc. que actualmente siguen realizándose.

El Instituto Lomas de Zamora continuaba siendo gratuito, no cobraba aranceles, ni hacía de la enseñanza un medio de lucro, careciendo de los recursos para afrontar la situación. Luego de doce años de lucha ininterrumpida y acciones judiciales, se consigue el reconocimiento tantas veces postergado, a partir del 14 de marzo de 1977, la subvención estatal del 100 %. En esa época personas relacionadas con el colegio, entre docentes, alumnos y ex alumnos, fueron desaparecidas por los grupos de tareas de la dictadura de 1976.

En 1997 se realiza la apertura del Bachillerato de Adultos (Res.6321/95), de tres años de duración en la sección nocturna, el cual también sería orientado hacia el Turno Tarde.El cuerpo docente se ha ido especializando en las características del trabajo con alumnos adultos, logrando un reconocimiento comunitario por sus políticas de no-exclusión ante las dificultades de aprendizaje, y ante sujetos que puedan ser víctimas de discriminación en la realidad educativa externa.

La necesidad de medios económicos para sostener la Cooperativa no genera la exclusión de alumnos por falta de pago, sino que se buscan los mecanismos de otorgamiento de becas y medias becas para aquellos que la situación social comprobada de asistencia lo requiera. De esta manera el establecimiento desarrolla una importante tarea de promoción social y de búsqueda de igualdad de oportunidades. Pudiendo demostrar, la necesidad y el uso correcto del 100 % de subvención, que es el que le permite a la Cooperativa continuar cumpliendo con la función social y educativa descripta.Esta Cooperativa de Trabajo dedicada a la enseñanza, se destaca por ser la más antigua- en la provincia de Buenos Aires, que respeta la organización verdaderamente cooperativa. Integra la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA) que nuclea a instituciones educativas de Gestión Social. El Instituto Lomas de Zamora está ubicado en Av. Meeks 654, Temperley. Tel. 011 4244-0169.

Fuente: Profesor Daniel A. Chiarenza, excooperativista del Instituto Lomas de Zamora, del blog http://unacooperativa.blogspot.com/2006/04/historia-del-instituto-lomas-de-zamora.html

Reseña histórica realizada por Yanil Gutierrez, cooperativista del ILZ,