unicred

El Gobierno arranca 2024 con tarifazos y FACE pide responsabilidad a la hora de dar números

Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad advierten que las novedades estarán después de la audiencia pública del 8 de enero.

30 de diciembre de 2023, CABA (Ansol) – Como parte del plan motosierra, el presidente Javier Milei arrancará este 2024 con el objetivo de quitar los subsidios energéticos, que serán reducidos a un tercio durante el año (lo que significa un recorte del 0,7% del PBI, equivalente a unos u$s 2.500 millones durante el año). Además, buscarán eliminarlos de forma definitiva en los próximos 3 años, lo cual redunda en un tarifazo para las y los consumidores.

Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que «el que siga necesitando el subsidio lo va a seguir teniendo«, cada vez que el tema se anuncia genera preocuación en los trabajadores y jubilados sobre cuál será el número final que llegue en las facturas.

ANSOL consultó a la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE), quienes llamaron a tener cautela ante la difusión de diferentes versiones del posible aumento. «Una cosa es el precio estacional y su evolución (difieren de la tarifa estándar durante temporadas o periodos de tiempo particulares a lo largo del año), otra es el valor del trabajo de la distribuición de las cooperativas y otra el subsidio», graficaron.

«De las variables de todas estas cifras surgen esos números que hablan del 300 o 450 por ciento de aumentos, que no tienen nada que ver con la realidad, ya que después se anuncia que finalmente el aumento es del 150 por ciento para que la gente crea que al final no fue mucho, por lo que nosotros predimos al Gobierno que sea responsable«, dijeron desde FACE.

Y remarcaron desde la Federación que no hay que adelantarse, ya que «todavía falta la audiciencia del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) que se realizará el 8 de enero, y luego el aumento va a ir despacio, por lo que presumimos que la primeras reducciones de subsidios que van a impactar en las boletas serán en febrero o marzo«.

Por último, desde FACE volvieron a remarcar su postura histórica en relación a la gestión de la energía: «el tema del subsidio, siempre dijimos lo mismo, que tiene que ser por consumo, si hay alguien que gasta más energía sin justificación, se la tiene que bancar«.