unicred

Gobbi: “Hace mucho no hay políticas activas para el cooperativismo en la provincia»

La Directora Provincial de Acción Cooperativa junto a la Senadora Provincial María Reigada visitaron empresas beneficiarias del programa “Impulso Cooperativo”.

4 de noviembre del 2021, CABA (Ansol).-  La Directora Provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi, recorrió tres cooperativas del conurbano bonaerense para entregar los premios Impulso Cooperativo junto con la senadora provincial María Reigada, y destacó: “Hace mucho no hay políticas activas para el cooperativismo en la Provincia”.

Desde la Cooperativa gráfica Innograf en Esteban Echeverría, pasando por Cooperativa Mundoplast (reciclaje) en Quilmes y cerrando el trayecto en Matanza con Cooperativa Mayotex (textil); Gobbi y Reigada recorrieron y dialogaron con representantes de las entidades miembros del Movimiento Mayo.

Además, también estuvieron presentes distintos funcionarios municipales de cada una de las localidades.

En la localidad de Quilmes participaron el secretario de Ambiente Municipal Alejandro Licen y el subsecretario de Economía Popular, Ezequiel Araoz; en Esteban Echeverría Alejandro Ortega, responsable de la Agencia territorial y Armando Marandaroni, subsecretario de Economía Popular Municipal en La Matanza, y Silvia Sánchez de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Gobbi: “Hace mucho no hay políticas activas para el cooperativismo en la provincia"

Más políticas, más crecimiento

En el marco de esta segunda edición del programa que financia proyectos productivos a través de aportes no reembolsables para las cooperativas de trabajo en la Provincia, Gobbi anunció una tercera convocatoria para los primeros meses del próximo año.

Durante la recorrida, en diálogo con ANSOL la directora Provincial enfatizó en el fortalecimiento del sector: “Hace mucho que no hay políticas activas para el cooperativismo en la provincia, hay una convicción y es que el cooperativismo es fundamental, en ese eje pensamos nosotros”.

Gobbi: “Hace mucho no hay políticas activas para el cooperativismo en la provincia"

En la misma línea se sumó la mirada de Reigada como senadora e integrante del Movimiento Mayo que nuclea a las cooperativas en cuestión: “Hay que conversar algunas legislaciones que les den el impulso necesario al trabajo cooperativo, hay distintas iniciativas de cooperativas pero necesitan el impulso desde el Estado para poder arrancar y así involucrarse en la comercialización con el sector privado”.

Respecto al trabajo legislativo, la senadora provincial enfatizó acerca de los conflictos en el Congreso para avanzar sobre esta línea de impulso: “Necesitamos tener las manos de quienes queremos fortalecer el campo Nacional y Popular, hoy en la provincia vence el Quórum el bloque de Cambiemos y nos trae muchas dificultades para imponer la agenda que buscamos impulsar”.

Transformar el terreno de la economía social y popular

Desde la DIPAC, Gobbi aseguró que la misión de la gestión provincial es acompañar el recorrido de los distintos espacios: “Nuestra idea es acompañar a las cooperativas, facilitarles el papeleo porque siempre se piensa en Nación cuando hablamos de cooperativas pero hacerlo desde la provincia es clave”.

Sobre este punto desde su banca en el Congreso, Reigada agregó las propuestas a debatir: “Hay que ver cómo lograr programas no sólo de asistencia sino iniciativas a la producción real y genuina, necesitamos modificar legislaciones para que los requisitos a las cooperativas para acceder al crédito o licitación tengan diferencias a los requisitos bancarios de las grandes corporaciones”.

El rol del Estado

Dentro de las tres cooperativas visitadas, la cooperativa gráfica, Innograf fue premiada con un monto de más de 1 millón y medio de pesos en el marco del Programa de Impulso Cooperativo.

El proyecto presentado buscó alcanzar el financiamiento de un nuevo equipo para el trabajo de sublimación y así alcanzar más volumen de trabajo a costos menores.

Gobbi: “Hace mucho no hay políticas activas para el cooperativismo en la provincia"

“Es muy importante el acompañamiento por parte de este tipo de programas, es un recurso más para poder mejorar”, aseguró Nicolás Suárez, presidente de la cooperativa.

En este sentido, Gobbi remarcó el rol fundamental del apoyo financiero: “Son distintas las herramientas que creemos necesarias para apoyar a la economía social, una de ellas es el apoyo financiero. Impulso cooperativo es un proceso y creemos que no terminó, nuestro objetivo es que todos puedan acceder”, concluyó.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.