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Gestión Social Educativa en tiempos de libre mercado

La nueva desregularización de la actividad educativa propuesta en el megaproyecto oficialista de Ley Bases da rienda suelta a fomentar un tipo de educación o de escuela en código de empresa, en la que queda de lado el bien social y el carácter público de una escuela. En el caso de las escuelas de gestión social, estamos dentro de la educación privada y es justamente una lucha de muchos años entender que la educación no es una mercancía.

Por este sendero vamos camino a que las escuelas se conviertan en una pequeña pyme, en la cual si los números no cierran al empleador, quedan afuera las y los docentes. En nuestras escuelas, esto nunca pasó. Hemos pasado momentos económicos complicados, pero siempre se han buscado las formas de sosotenerlos y de encontrarnos con la comunidad educativa, para sostener las escuelas a partir de la autogestión y de los valores cooperativos.

En las escuelas de gestión social, no hay fines de lucro, no hay patrón. Para nuestro entender, esta desregulación va a lograr una mayor segmentación social. Esto provocará que haya gente que no pueda pagar la escuela privada y recurrirá a una escuela estatal que puede sobrepoblarse.

Es una oportunidad para el Estado para regular más los subsidios a las escuelas privadas. En la Provincia de Buenos Aires, entendemos que esta desregulación no se llevará a cabo, lo cual nos parece muy importante.

Gestión Social Educativa en tiempos de libre mercado
Foto fuente: lavaca.org

Entendemos a la escuela como un espacio comunitario, donde los proyectos políticos pedagógicos impactan en la construcción de nuevas subjetividades. Esta mirada es de alguna manera una respuesta a una mirada individualista que piensa solo en las leyes del mercado, de la oferta y demanda.

Es importante mostrar la diferencia entre las escuelas de gestión social y las sociedades anónimas. Lo privado, si no da ganancia, no funciona. En el caso nuestro, no se busca el lucro, sino hacer realidad el derecho a la educación.