unicred

La Secretaría de Género de CAM impulsa su protocolo ante situaciones de violencia

27 de noviembre de 2023, CABA (Ansol) – La Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) concretó una reunión importante con las mujeres mutualistas referentes provinciales de varias provincias, profundizando la agenda de trabajo y poniendo en foco el desarrollo de un protocolo de buenas prácticas para de prevención e intervención ante situaciones de violencia de género. 

Según anunciaron, el protocolo se pondrá a disposición de las entidades de base que conforman CAM, con el apoyo de las respectivas federaciones. 

La promoción e implementación de protocolos se promoverá desde cada federación provincial, en particular desde las Comisión de Mujeres, secretarías de Género o su referente en SEG. En los casos de no contar con la misma, el asesoramiento se brindará desde la SEG CAM. Se aspira a comprometer, acompañar y supervisar  a mutuales federadas y federaciones en CAM, en la elaboración de sus propios Protocolos en un plazo de 12 meses. 

La Secretaría de Género de CAM impulsa su protocolo ante situaciones de violencia

Objetivo general del protocolo

Desde CAM definieron los objetivos del protocolo para casos de violencia de género en los siguientes puntos:

  • Promover el compromiso de las entidades confederadas con la erradicación de las violencias y la discriminación por motivos de género en interior de las organizaciones mutuales, mediante la implementación de Protocolo de prevención y abordaje de las mismas.
  • Promover la elaboración e implementación de Protocolo, mediante la participación en la Propuesta de SEG CAM.
  • Garantizar la organización interna para el asesoramiento y seguimiento a las entidades mutuales.
  • Promover espacios de estudios y seguimiento al interior de las Comisiones/Secretarias SEG CAM.
La Secretaría de Género de CAM impulsa su protocolo ante situaciones de violencia

Un poco de historia

En noviembre de 2021, la Secretaría de Equidad de Género adhirió junto con las federaciones que conforman CAM a la Campaña Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres, impulsada por el Gabinete de Género del entonces Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.   

Se presentó un Plan de Acción en el marco de la misma que contenía siete acciones, las cuales se desarrollaron en el transcurso de 2022. El protocolo de buenas prácticas para de prevención e  intervención ante situaciones de violencia de género fue impulsado en 2023 por especial requerimiento de la presidencia de CAM, Lic. Alejandro Russo.

En este contexto se acordó una primera definición sobre la violencia contra las mujeres en “…toda conducta por razones de género, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, su participación política, como así también su seguridad personal”.

De acuerdo con la ley 26485 de 2009 Protección Integral a las mujeres, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia, se considera violencia indirecta “toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

Por otra parte, la Convención 190 sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificada en por nuestro país en noviembre de 2020, define como violencia y acoso a …un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.