unicred

Frente a la discriminación machista, constructoras van por sindicato para dar batalla a la desigualdad

(Ansol).- «Queremos sindicalizarnos porque hay mucha desigualdad contra nosotras, empezando desde los sueldos. Si vamos a seguir sometidas a los hombres, nunca nos darán espacio para ascender, ellos quieren que seamos peón o ayudante para siempre y no tenemos oportunidades para ser maestras de obras o contratistas», expresó la secretaria general de la asociación, Elizabeth Ticona.

Es por eso que desde la Asociación de Mujeres Constructoras (Asomuc), que tramita su personería jurídica para ser un sindicato legalmente constituido, advirtieron que por las mismas tareas, los varones reciben 100 bolivianos, en tanto que ellas, 80.

«El objetivo principal de este sindicato es ir contra la discriminación que sufre la mujer en este rubro, vamos a recoger y atender las denuncias que lleguen y hacer respetar las leyes», indicaron las 35 afiliadas de la asociación.

Y agregaron que censarán a constructoras en sus lugares de trabajo para beneficiarlas posteriormente con capacitaciones que mejoren su labor, además de utilizar los resultados para visibilizar la mano de obra femenina en la construcción.

Prejuicios

Las mujeres albañiles denunciaron que los varones las insultan en sus fuentes laborales.

«Los hombres piensan que la construcción es solo para ellos, por eso nos insultan, pero nuestro trabajo demostró lo contrario», explicó una de las afiliadas de Asomuc, Justina Soria de Torrico.