unicred

Francisco Echarren: «El cannabis es dinamizador de economías regionales»

El presidente de la ARICCAME aseguró que el INAES está observando la constitución de cooperativas con objeto de producción de cannabis.

14 de febrero de 2023, CABA (Ansol). –El presidente de la flamante Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), Francisco Echarren, explicó la importancia de la creación de la agencia, el futuro de la misma, el lugar del cooperativismo y pequeños productores. Aseguró que “el acceso barato al cannabis es justicia social”.

En referencia al papel de las cooperativas y pequeños productores, Echarren consideró en diálogo con Infobae: “El cannabis es un dinamizador de economías regionales y estoy convencido de que hay que ensanchar la base de la pirámide para incluir a este sector. Venimos a potenciar oportunidades. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) está observando la constitución de cooperativas con objeto cannábico”.

“Sergio Massa me pidió que esto dinamice las economías regionales y eso difícilmente se logre concentrando. Toda industria que no es regulada tiende a concentrarse. Esta Agencia tiene que encontrar equilibrios”, explicó el presidente de la agencia.

En el mismo sentido, agregó que “es positivo que venga inversión extranjera y se desarrollen y se generen puestos de trabajo. Es bueno que se desarrollen economías regionales. Y es bueno que el Estado piense en una industria donde garantice productos de calidad a un precio accesible en el mercado interno. Ese es el gran equilibrio que tenemos que encontrar”.

A fin de lograr el equilibrio mencionado, Echarren mencionó que “hay que idear un proceso burocrático ágil, que no sea una traba para nadie. Hay que generar alivios fiscales e incentivos con créditos blandos. Todo eso está en la cabeza del ministro Massa y en los próximos meses él irá anunciando. Es una gran oportunidad para Argentina”.

“Se está discutiendo el rol del cannabis en el código alimentario, en la industria farmacológica y medicinal, en la de la cosmética”, señaló el abogado, y añadió: “El cannabis no es sólo una industria, este proceso tuvo una participación popular muy fuerte”.

En lo que refiere al futuro, aseguró que “el cannabis es justicia social. Argentina va a ser líder pronto en la región. A nivel global la industria del cannabis ya supera la del vino así que imagínese el desarrollo privado que esto va a tener”.

“Si Argentina es una sociedad progresista, no es gorila. Hemos sido ejemplo mundial desde el divorcio, el aborto o el voto femenino. ¿Por qué no lo vamos a hacer con el cannabis recreativo?”, expresó respecto al uso recreativo, “creo que en la medida que el Estado pueda regular, ordenar y pueda incentivar la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial se abre el camino para dar la discusión del uso adulto. Pero no es hoy el momento”.