Construyendo información para Otra Economía
Fotearte: la cooperativa que hace sesiones de fotos en La Costa
El cooperativismo llegó para los turistas que vacacionan en San Bernardo: las chicas de la cooperativa Fotearte trabajan desde la mañana haciendo sesiones de fotos sin cargo a las familias, amigos o parejas, para que luego puedan comprarlas y llevarse un recuerdo del viaje.
Rosario López, vicepresidenta de la cooperativa Fotearte, detalló: “El proceso de trabajo de fotografía de playa comienza con las fotógrafas bajando por la mañana a las playas de San Bernardo, ofreciéndole a cada turista una experiencia única y divertida donde les hacen una sesión de fotos sin cargo, la cual consta de varias fotos posadas en familia, individuales, en pareja, de niños, mascotas”.
“Para que luego el cliente pueda pasar por el local a verlas y seleccionar las que quiera adquirir. El local está ubicado en la calle Chiozza 2346. dentro de la galería Paseo del Centro, local 12, y los clientes se las pueden llevar en formato papel o del archivo digital original en alta calidad”, agregó.
La vicepresidenta expresó que el servicio tiene muy buena recepción: “La gente en general se presta para las fotos, ven a las fotógrafas trabajando con cámaras profesionales, tiradas en el piso con panza al suelo, enseñando las poses, totalmente dedicadas al cliente, y después ellas le indican la dirección del local y en su mayoría se acercan a comprar o al menos a ver sus fotos que son sin obligación de compra”.
“Nosotras elegimos el cooperativismo por varios motivos: en primer lugar, nos permite unirnos como trabajadoras para resolver los problemas comunes, todas tenemos voz y voto dentro de cada decisión tomada en el día a día, y también por la inseguridad laboral, falta de beneficios de las empresas que nos contrataban también fue un punto muy importante. Creemos firmemente que ser una cooperativa fomenta la solidaridad y el trabajo en equipo y, en definitiva esos somos, un equipo”, aseguró López.
Un trabajo con historia
La cooperativa se formalizó en 2022 pero sus integrantes llevan tiempo conociéndose: “Somos un grupo de cinco chicas de Mar de Ajó y San Bernardo que nos conocimos trabajando como empleadas, también de fotógrafas, en el año 2020 y fue recién en el año 2022 cuando decidimos, con ayuda del actual secretario de Empleo y Trabajo de La Costa, Martín Poustis, formalizar la hoy llamada cooperativa de trabajo Fotearte”, recordó la vicepresidenta.
Además, el trabajo de las chicas tiene un trasfondo de muchos años: “Actualmente que es temporada alta nos abocamos totalmente a la fotografía de playa siguiendo el legado del bisabuelo de una de nuestras integrantes, quien trajo la fotografía de playa a La Costa en el año 1946. Fue conocido Mar de Ajó por sus años de trayectoria, era un local llamado Foto Marcos. Además de esto hacemos todo tipo de fotografía, eventos, casamientos, quince años, recitales, sociales en general, books, foto producto, publicidad y lo que el público demande”, concluyó.