Foro de Ushuaia: avanzaron las propuestas para actualizar la normativa

(Ansol).- «Se vienen dando debates a nivel nacional, en todas las provincias, para tener una ley que nos fortalezca como sujeto económico y social integrado», expresó durante la apertura, el prosecretario general del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), Orlando Barquín, durante el vigésimo séptimo foro de debate que se realizó el sábado 15 en la ciudad fueguina de Ushuaia.

Con respecto al marco económico señaló que el sector solidario tiene «participación en el diez por ciento del PBI afectando intereses de los sectores concentrados».

En representación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf), Carlos Pont dio la bienvenida y destacó la «importancia de integrar las universidades con la Economía Social en estos debates federales que se vienen dando en todo el país».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Cooperativas de Tierra del Fuego, Diana Méndez, alentó a los representantes de la provincia a «aprovechar esta oportunidad para pensar nuestras problemáticas y qué es lo que queremos de aquí a 30 años».

Como había adelantado Ansol, Méndez habló en representación del movimiento cooperativo y mutual de Tierra del Fuego y se centró en las «dificultades geográficas que tiene la provincia para traer y sacar insumos».

Sintetizó que el único acceso de vehículos entre la isla y el continente es el paso fronterizo por Chile, que acarrea altos costos impositivos, por lo que propuso incluir en la nueva Ley de Economía Solidaria la creación de un Flete Social para que el sector «ayude a reducir los costos en la isla para enviar y recibir insumos por parte de las cooperativas y mutuales».