unicred

Foro Cooperativas en Marcha: «Ahora, vamos por más inversiones»

Lo dijo Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la PBA. Ayer, en Bahía Blanca, participaron 500 representantes de cooperativas de distintos municipios bonaerenses.

27 de septiembre de 2023, CABA (Ansol). – Este martes, se realizó en Bahía Blanca el 2° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, una iniciativa del Gobierno bonaerense para impulsar al movimiento cooperativo a través del intercambio de experiencias y la construcción de objetivos comunes. En el evento participaron 500 representantes de entidades de distintos municipios.

El Foro busca abordar las problemáticas y oportunidades de las 6.145 cooperativas que hay en la Provincia de Buenos Aires, lo que significa el 27 por ciento del total nacional. La actividad fue organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Puerto de Bahía Blanca, y contó con la presencia de referentes del sector junto a representantes de universidades, municipios y distintas áreas gubernamentales.

En su exposición ayer en el foro, el ministro Augusto Costa dijo que “Buenos Aires es la provincia que nuclea a la mayor cantidad de cooperativas de la Argentina y sin embargo, en la gestión anterior, no había una sola política pública provincial relevante para el desarrollo del cooperativismo, sino más bien todo lo contrario, era un sector ninguneado y estigmatizado”. Y ahora, por orden del gobernador Axel Kicillof, «hay un Estado Provincial trabajando codo a codo con todo el movimiento cooperativo».

Estuvieron presentes todos los actores del cooperativismo: agropecuario, trabajo, vivienda, crédito, consumo y servicios públicos. Y con ellos se habló de las políticas que fuimos haciendo y de que hay un proyecto que apuesta por este sector”, expresó en diálogo con ANSOL Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires.

Consultada sobre si en el foro estuvo planteado el eje elecciones y los proyectos de país en pugna, Bembi reconoció que “se presenta el desafío de poder sostener y profundizar un plan de fortalecimiento para el cooperativismo de manera alineada con el gobierno nacional, y sobre todo para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores, porque en estos cuatro años con el gobierno de Axel Kicillof en la Provincia nos enfocamos en el sostenimiento del sector y en que las cooperativas vuelvan a tener un Estado que las ve no sólo como un actor productivo sino también político. Ahora vamos por cuatro años más para consolidar ese camino y para sostener las inversiones para el sector”.

Foro cooperativas en marcha 2023

Por su parte, Santiago Iorio, Director Provincial de Acción Cooperativa, dijo a este medio que hace cuatro años encontraron «que no había políticas públicas para el sector, de hecho esta dirección tenía trabajadores sin tareas, era un área vaciada». Y destacó que pudieron avanzar en cuatro ejes para reactivar a las entidades asociativas.

“En primer lugar, recuperamos el Fondo para la Promoción y Educación Cooperativa (FONCOOP), que lo usamos para fortalecer al sector y se aumentó la inversión hasta alcanzar más de 2 mil millones de pesos; también lanzamos el programa Cooperativas en Marcha que brinda subsidios, créditos, asistencia técnica y capacitaciones a más de 1.000 entidades; por otro lado promovimos la Ley que suspende los desalojos para Empresas Recuperadas, y por último, estos foros que sirven para fortalecer las políticas públicas y debatir sobre el rol del cooperativismo en el desarrollo económico y social bonaerense”, enumeró Iorio.

El cronograma de actividades del Foro Provincial de Cooperativas en Marcha incluyó mesas de debate con propuestas como “Producción y trabajo autogestionado”, “Desarrollo territorial y construcción del hábitat”, “Estrategias de integración cooperativa” y “Producción y comercialización de alimentos”, además de feria de cooperativas y stands institucionales, además del panel central “Políticas públicas para el desarrollo del cooperativismo bonaerense”.

El foro estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y fue coordinado por la subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas. También participaron el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios y la senadora provincial por la sexta sección electoral, Ayelén Durán, además de distintas autoridades provinciales.