unicred

Fiscalización de cooperativas y mutuales: el INAES lanzó una medida para detectar irregularidades

La iniciativa se oficializó en la Resolución 1302/2023 publicada en el Boletín Oficial, donde se aprobó un Código de Ética para agentes del organismo, asociaciones, contratistas y proveedores.

4 de abril de 2023, CABA (Ansol). – El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) anunció la creación de la coordinación de fiscalización de cooperativas y mutuales, acompañando una serie de regímenes y herramientas digitales que le permiten entrecruzar datos en tiempo real y detectar rápidamente casos de irregularidades en el sector. 

La iniciativa se oficializó en la Resolución 1302/2023 publicada en el Boletín Oficial, donde el INAES aprobó un Código de Ética para el correcto y debido cumplimiento de sus funciones y a la instauración de procedimientos de acceso a la información pública. Al mismo deben adherir las distintas entidades con vínculos directos al Instituto.

«El Código debe ser tomado como una guía que oriente todas y cada una de las acciones que realizamos en nombre o interés del INAES«, dejaron en claro en el anexo I de la mencionada resolución, donde además aclararon que la medida alcanza a «agentes del organismo, sin distinción entre superiores, dependientes o pares; a las entidades mutuales o cooperativas, federaciones y confederaciones reguladas y controladas por el Instituto; y por último, a personas ajenas al INAES, como contratistas y proveedores, y cualquier otra persona humana o jurídica con la que se interactúe».

ANSOL consultó sobre la medida a Milagros Moya, directora Nacional de Fiscalización y Cumplimiento del INAES, quien aclaró que con la medida buscan «generar mecanismos innovadores y eficientes, pero sobre todo de transparencia para garantizar integridad, porque de esta manera todas las entidades entran en un grado de igualdad para ser fiscalizadas«.

Además, justificó la medida en que «el Estado cuenta con pocos recursos, y esta es una manera de focalizar esfuerzos y fiscalizar fuertemente de manera efectiva e inmediata«. ¿Cómo funcionará? Moya explicó: «La fiscalización inteligente permite en tiempo real obtener datos propios del organismo y organismos externos, a través del entrecruzamiento de datos, y así construir parámetros de alarma que nos dicen cuál es la entidad que no está óptima y hay que fiscalizar para evitar incumplimientos«.

Por último, algunos de los cambios que posibilitó la resolución, es agilizar la tramitación de la matrícula nacional y la constitución de entidades con un mínimo de tres asociados y asociadas, entre otros progresos.