Filmus: «Sin escuelas se profundizan las diferencias entre chicos»

El exministro de Educación dialógó con docentes de la escuela Creciendo Juntos en el programa radial REC. Defendió el rol docente y afirmó que hace falta reglamentar toda la ley de Educación Nacional para reconocer a las experiencias de gestión social.

31 de agosto de 2020, CABA (Ansol).- «El tema principal a pensar sobre la educación durante esta pandemia es el papel de la escuela», declaró el investigador y exministro de Educación de la Nación Daniel Filmus, en diálogo con un programa de radio de la Escuela Creciendo Juntos.

Filmus está preocupado por debatir contra esa idea surgida en los países centrales de que una computadora puede remplazar al vínuclo entre un estudiante y un docente.

«Muchas veces se pensaba si la escuela ayudaba a reducir la desigualdad o la reproducía. Cuando la sociedad se queda sin escuelas, la desigualdad aumenta», sentenció el exministro, y agregó: «Queda claro que sin escuelas si profundizan las diferencias entre chicos con familias que los pueden ayudar, quienes tienen computadora, tienen red, con quienes no».

En esa misma línea, reflexionó: «Qué importante que es la escuela, qué importante que es el maestro, qué importante es la reunión en un aula entre docentes y alumnos. Qué importante es que el proceso de construcción de conocimiento sea un proceso social».

Reglamentar la gestión social

Juan Giménez, docente de la escuela de gestión social de Moreno, Creciendo Juntos, resaltó la ley de Educación Nacional por reconocer la educación anclada en territorios. Afirmó que el macrismo invisibilizó experiencias y consultó al investigador sobre su perspectiva acerca de la gestión social de la educación y la posibilidad de encuadrarlas legalmente.

Filmus resumió: «La mayor parte de las escuelas de gestión social surgen en los 90 cuando el Estado se repliega y se retira de las funciones que tenía que realizar y deja el terreno a organizaciones sociales, ONGs. Eso permitió que las propias comunidades se pudieran organizar para tener actividades educativas. Nos parece que es necesario que esos artículos de la Ley de Educación Nacional y de la ley provincial reconozca a las entidades sin fines de lucro que se organizan y se organicen a donde el Estado no puede llegar».

También afirmó que hace falta que tengan una articulación con el estado, porque no dejan de ser públicas, y concluyó: «Hay que defender y reglamentar sus particularidades. Hay muchas cosas en la ley que quedaron como artículos que después no se reglamentaron».

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sa