Festival Asterisco: la identidad de género en las salas porteñas

(Ansol).- «Este encuentro entiende que la diversidad sexual es una manera de abrir la conciencia de miles de espectadores a otras realidades que ya son parte del paisaje cotidiano. Además contará con invitados internacionales y actividades paralelas», señalaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), organizadores del festival.

El Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco, que este año va por su segunda edición, arrancará esta noche, a las 20, en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635).

Asterisco, a través de su programación, celebra las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.

En su nueva edición, el festival incluirá una competencia internacional de largometrajes y cortometrajes y una competencia nacional de work in progress.

Las sedes serán: el Auditorio Leonardo Favio (Alsina 1835), Bama Cine (Avenida Presidente Roque Sáenz Pena 1150), el Enerc (Moreno 1199), el Malba Cine (Av. Presidente Figueroa Alcorta 341), Kino Palais (Palais de Glace, Posadas 1725) y el Gaumont; además de las especiales entre las que se cuentan Casa Brando (Luis María Drago 236), Milion (Paraná 1048) y el Salón Arturo Illia del Palacio del Congreso de la Nación (Hipolito Yrigoyen 1849).

Colaboran en su realización la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref); el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Dirección General de Cultura del Senado; el Ministerio de Educación; el Museo de la lengua y la Biblioteca Nacional.

El por qué

«El asterisco (*) es una forma de incluir en el lenguaje a la diversidad, el uso del asterisco para evitar las marcas de género es una estrategia que busca la inclusión de todas las identidades», explicaron.