Fernanda Miño: “Era una asignatura pendiente tener un subsidio para las mujeres de los barrios populares”

El programa Mi Pieza ya tiene 155 mil beneficiarias y se esperan no menos de 200 mil inscripciones para la siguiente rueda.

Fernanda Miño: "Era una asignatura pendiente tener un subsidio para las mujeres de los barrios populares"

16 de junio de 2022, CABA (Ansol).- Los barrios populares son los que más sufrieron los múltiples daños que ocasionó la pandemia. El momento actual del país hace que todo sea un poco más difícil; sobre todo, para las mujeres que deben llevar adelante un hogar y que históricamente se ubican en los niveles más altos de precarización. Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social impulsó un nuevo programa destinado a mujeres mayores de 18 años, brindando asistencia económica para refacciones, mejoras y/o amplificaciones de sus respectivas viviendas.

En los próximos días, está previsto un nuevo sorteo para todas aquellas ciudadanas de los Barrios Populares del Registro Nacional (ReNaBaP) que se hayan inscripto para pedir este subsidio. En diálogo con ANSOL, la secretaria de Integración Socio Urbana e impulsora del proyecto, Fernanda Miño, explicó por qué está destinado solamente a las mujeres y por qué decidieron incluir al colectivo trans.

“Por la situación que viven las mujeres en los barrios, aún más después de la pandemia, que hizo se pongan al hombro muchas de las necesidades y demandas. Tuvieron que ponerse a educar a los chicos, hacer la tarea y, en los barrios populares, específicamente en las organizaciones, tuvieron que hacerse cargo de darles de comer a las familias de los barrios“, apuntó Miño.

Con todo, “sabíamos que era una asignatura pendiente el tener un subsidio para las mujeres, para que puedan refaccionar la casa y porque también sabemos que en muchos de los casos es la mujer quien toma la iniciativa de llevar adelante distintas formas de organización, de trabajo comunitario y por eso ‘Mi Pieza’ es dedicado exclusivamente para las mujeres de los barrios populares”.

Con respecto a la inclusión del colectivo trans en el programa, explicó: “Nos parece importante poder incluirlas sabiendo lo deficitario y difícil que es conseguir recursos para poder tener una vivienda y poder refaccionarla. La discriminación que sufren en los barrios y también con la condición de ser pobre es mucho más difícil llegar a alguna línea de financiamiento otorgado por el Estado.

El programa ya va por su quinto sorteo anual y, ante la consulta de este medio, Miño recordó que el inicio del mismo: “En nuestras recorridas, cuando íbamos a ver el avance de las obras de integración, relativas al ingreso de los servicios básicos, las mismas familias nos decían lo difícil que era hoy pensar en refaccionar la casa. Queríamos también que las familias y las mujeres de las familias de estos barrios sean parte de la integración“.

Por último, Miño resaltó lo importante que es el aporte de los recursos. “Me gustaría resaltar que este programa sería impensado sin el aporte de los recursos que se generan con el impuesto a las Grandes Fortunas y el Impuesto País. Es importante seguir pensando en la retribución de los recursos a través de líneas como ‘Mi Pieza'”.

Hasta el momento, 155 mil mujeres fueron beneficiadas con este programa y se esperan más de 200 mil inscripciones para el próximo sorteo. Para conocer más detalles sobre este programa, sus métodos de inscripción y cobros deberás ingresar a https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza.