unicred

Federaciones de escuelas cooperativas se suman a la marcha del 24 de enero

FECEABA y FeCEEGeSoRA firmaron un comunicado en el cual convocan a movilizar "junto al movimiento obrero".

20 de enero de 2024, CABA (Ansol). –La Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA) y la Federación de Cooperativas y Entidades de Educación de Gestión Social de la República Argentina (FeCEEGeSoRA) emitieron un comunicado en rechazo a la Ley Ómnibus y al polémico DNU 70/2023 impulsados por el Gobierno Nacional.

Entre los motivos, desde las entidades de educación cooperativa alertan que las medidas «pertenecen a un programa neoliberal que atentan contra los derechos construidos como sociedad» y que con ese modelo «solo prosperan los emprendimientos que buscan el lucro y no los generados a partir de las organizaciones sociales».

En el mismo sentido, destacan que las federaciones del sector «no tenemos una posición neutral» cuando se trata de «parar este atropello a la democracia». Por tanto, convocan a movilizar junto al movimiento obrero el próximo 24 de enero.

El comunicado completo de las federaciones

Quienes integramos esta Federación manifestamos nuestra firme oposición a las medidas que enviara al Congreso el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y una ley ómnibus (llamada Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos) con la pretensión de abarcar todos los poderes de nuestro régimen democrático. Como colectivo asumimos el mandato de la sociedad de contribuir a conservar viva la Memoria del genocidio perpetrado por las dictaduras, así como revivir en cada nueva generación los valores de la democracia y el respeto al otro.

El DNU y el paquete de leyes que pretenden imponer desde el poder ejecutivo, pertenecen a un programa neoliberal que atenta contra los derechos construidos como sociedad. Puede haber quienes piensen que los gobiernos neoliberales abren posibilidades a las alternativas, ya que tienden al vaciamiento del Estado y buscan quitarse de encima responsabilidades en la educación, dejando en las manos de las empresas personas o grupos esa tarea. En realidad, eso que parece o se presenta como una oportunidad termina perjudicando al más débil, ya que solo prosperan los emprendimientos que buscan el lucro y no los generados a partir de las organizaciones sociales que desde el Estado quedan sin apoyo, y tienden a desaparecer.

No tenemos una posición neutral, ni como Federación Nacional ni desde cada organización y tampoco en los colectivos que nos agrupan, ya que queremos parar este atropello a la democracia, a los derechos conquistados, que tanta lucha le costó a generaciones pasadas y también a las presentes. En uso y en defensa de nuestra libertad y derechos, llamamos a movilizarnos junto al movimiento obrero y el pueblo el día 24 de enero.