unicred

FEDEM celebró 75 años de integración mutualista en Entre Ríos

En un acto emotivo en la ciudad de Paraná, el mutualismo del litoral se dio cita para festejar y proponer hacia el futuro.

26 de mayo de 2023, CABA (Ansol) – La Federación de Entidades Mutualistas de Entre Ríos «Francisco ‘Pancho’ Ramírez» (FEDEM) festejó el viernes 19 de mayo en la ciudad de Paraná su 75° aniversario con un acto repleto de asociados y referentes del mutualismo y cooperativismo provincial.

Fundada el 9 de mayo de 1948, FEDEM es junto a sus pares de Santa Fe y Córdoba una de las entidades que fueron vanguardia al constituirse en federaciones, al igual que las de Buenos Aires y Tucumán. Esto se da en el contexto de que el 6 de octubre de 1945 el Poder Ejecutivo Nacional sancionara y promulgara el Decreto-ley 24.499, que adoptó prácticamente el texto del “Anteproyecto de ley orgánica de Mutualidades” del III Congreso Nacional del Mutualismo.

FEDEM celebró 75 años de integración mutualista en Entre Ríos

El encuentro por las «bodas de diamante» fue presidido por el titular de FEDEM, Adrián Bruffal, acompañado del Lic. Alejandro Russo presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y vocal del directorio de INAES por el mutualismo. También fueron de la partida el Dr. Ricardo Etchemendy presidente de IPCYMER; el diputado nacional Marcelo Casaretto; el titular de la Federación de Entidades de Santa Fe con sede en Rosario, Cr. Víctor Rossetti; Gustavo Bernay y Narciso Carrizo de la Federación de Entidades Mutuales de Santa Fe “Brigadier Estanislao López”; y Héctor Acosta, secretario de FEMUCOR.

En un salón colmado de mutualistas de Entre Ríos se presentó un video institucional que relató la historia del mutualismo entrerriano en estos 75 años, seguido de una serie de discursos cargados de emoción.

En primer lugar, Adrián Bruffal destacó el trabajo y la lucha desde los primeros días de organización del mutualismo argentino hasta este presente que muestra logros de importancia, como el compendio de legislaciones nacionales y provinciales que da forma al sector en Argentina. También Bruffal mostró su orgullo por pertenecer a una de las federaciones que desde 1951 integran CAM.

Por su parte, el Dr. Ricardo Etchemendy, de IPCYMER, puso énfasis en la necesidad de defender las entidades mutuales y cooperativas, así como a la importancia que el estado provincial otorga a estas entidades como generadoras de servicios y bien común. Señaló que desde el gobierno nacional de Justo José de Urquiza existe en el país una política de promoción y creación de cooperativas y mutuales.

FEDEM celebró 75 años de integración mutualista en Entre Ríos

«De mutual a mutual»

El Lic. Alejandro Russo felicitó a quienes integran FEDEM, destacando la importancia que tiene la integración en la defensa de los intereses del mutualismo tal y como lo habían hecho los pioneros hace 75 años atrás. El titular de CAM expresó que sin esas organizaciones, la supervivencia del sector hubiera estado en peligro.

En paralelo, Russo se ocupó de señalar esos hechos donde el mutualismo organizado en CAM pudo modificar iniciativas adversas, como la pretensión de gravar con el impuestos a las Ganancias a entidades sin fines de lucro.

Se refirió también a la necesidad de capacitarse: sobre ese tema hizo hincapié en los avances de CAM a partir de la creación IECAM con su oferta educativa y formativa. En este punto, Russo alertó sobre las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y su correlato en la pérdida de puestos de trabajo frente a sistemas robotizados.

Por último, celebró la integración de las mutuales entrerrianas al exitoso sistema de código único, al tiempo que destacó que «este es el camino integración: de mutual a mutual y éstas con cooperativas«.