unicred

FECEABA realizó su encuentro provincial y reclamó por la reglamentación de la educación de gestión social

La Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires realizó su plenario con la participación de 150 cooperativas. "Vamos a avanzar en una reglamentación y en la creación de una dirección que nos corra de lo privado y lo estatal”, señaló Juan Giménez, su presidente.

2 de Julio de 2022, Buenos Aires (Ansol).- Se realizó el 6to Encuentro Provincial de Escuelas de Gestión Social organizado por FECEABA (Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Bs. As) con más de 150 cooperativas en Berazategui y la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, y el reclamo de reglamentación de las escuelas de gestión social y cooperativa fue unánime.

En la Cooperativa de Trabajo Florentino Ameghino, donde funciona una escuela de gestión social, en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, se encontraron Natalia Peluso, Directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación; Pablo Urquiza, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Provincia de Bs. As; Gustavo Galli, director Provincial de Educación Secundaria y Marcela Cabadas, directora de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DiEGEP) para desarrollar: “Pensares desde lo colectivo:  el desafío de construir una propuesta de reglamentación  para las escuelas de gestión social, cooperativa y comunitaria”.

El encuentro se desarrolló en el marco del Día Internacional de las Cooperativas ante más de 350 personas y abrió con palabras del presidente de FECEABA, Juan Giménez, quien destacó en diálogo con ANSOL: «Nos une en común la posibilidad de poder construir algo que nos identifique dentro de esta tercera forma de gestionar la educación y es aquí lo que venimos a debatir, a charlar, a conversar con los compañeros y compañeras. Tenemos algo positivo para avanzar en una reglamentación y en la creación de una Dirección que nos corra de lo privado y lo estatal”.

Con la presencia de León Gieco en un video de saludo, y luego de la entonación del Himno Nacional que también contó interpretación en Lengua de Señas a cargo de chicos y chicas del nivel inicial, Giménez amplió que «creemos que podemos potenciar al Estado, no venimos a competir, venimos a fortalecer la educación estatal y creemos que tenemos mucho para aportar en ese sentido». Y concluyó reflexionando que «es el momento, dónde hay un gobierno que nos conoce y conoce la experiencia, porque no partimos de cero».

FECEABA realizó su encuentro provincial y reclamó por la reglamentación de la educación de gestión social

Las voces por la gestión social

Por su parte, Peluso afirmó: “Estoy muy contenta de estar en este encuentro provincial de FECEABA, porque me parece que en la Provincia de Buenos Aires, las escuelas de gestión social tienen un montón para aportar”, y analizó que “es importante que las escuelas muestren el capital pedagógico y político que tienen y poder avanzar en conjunto entre la nación, provincia y las propias escuelas en la reglamentación de la gestión social”.

En relación al aporte de este modelo de gestión, Cipriani remarcó que «la escuela nació como una escuela cooperativa y todos los que fuimos sumándonos, fuimos entendiendo que no era una escuela común, donde todos colaboramos  y eso es lo que llevamos a los niños a que puedan entender lo que es un trabajo cooperativo«.

El evento contó con el panel de funcionarios, talleres grupales y una exposición final de cierre.