unicred

FECEABA, el IPAC y Fuerza Solidaria avanzan en crear una línea de créditos a tasa subsidiada

Son créditos de hasta $ 13 millones. Para las cooperativas, la tasa nominal anual puede ser del 37 por ciento. Los detalles del encuentro.

(ANSOL).- Representantes de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA) se reunieron el martes 7 de mayo con autoridades de Fideicomiso Fuerza Solidaria y del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), con el fin de avanzar en una línea de créditos a tasa subsidiada para empresas de la Economía Social y Solidaria.

Serena Colombo e Ignacio Bianchini estuvieron por el lado de FECEABA, mientras que Diego Gojzman y Myriam Amarillo representaron al Fideicomiso; en tanto, por el lado del IPAC, estuvo la asesora del Director de Capacitación, Paula La Blonda.

Ignacio Bianchini, secretario de comunicación de FECEABA y miembro de la cooperativa Madre Tierra, habló con ANSOL al respecto: “La idea fue que se presentaran las condiciones de la línea crediticia, que tiene como objetivo fomentar la actividad cooperativa, mutual y asociativista, con una línea de crédito de hasta 13 millones de pesos, con una tasa subsidiada del 57%”.

“En el caso de las cooperativas, tendrían a su vez un subsidio del INAES del 20%, por lo cual se estaría pagando una TNA del 37%, que son muy accesibles en comparación con las tasas bancarias actuales”, destacó Bianchini.

En general, “el diálogo fue muy interesante y la idea es presentar un convenio para que FECEABA sea promotora de este beneficio”.

Tanto las autoridades del Fideicomiso como de FECEABA y del IPAC quedaron con el compromiso de tener otra reunión, “para que esta posibilidad de financiamiento se pueda concretar rápidamente un marco regulatorio y promotor”.

De esta forma, “FECEABA se va a transformar en promotor de lo que la fuerza solidaria está ofreciendo al mundo cooperativo”, completó Bianchini.

El lanzamiento del IPAC como punto de partida para línea de créditos

En los primeros días del mes corriente, se realizó el lanzamiento oficial del IPAC, encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a su vez acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el presidente del nuevo organismo, Gildo Onorato.

En ese lanzamiento, en el que FECEABA, se dieron las primeras conversaciones para avanzar en la citada reunión. “Aprovechamos para terminar de acordar con Diego Gojzman una reunión” para “fomentar y fortalecer procesos asociativos y solidarios en la Provincia de Buenos Aires, a partir del acceso a instrumentos crediticios y esquemas de capacitación y asistencia técnica”, comunicaron en su momento desde FECEABA.

La creación del IPAC (ex DIPAC) tiene como objetivos: desarrollar programas y proyectos que fomenten el cooperativismo y las actividades asociativas, que pongan en valor a las cooperativas.