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FECEABA fue sede del acto del programa de lectura “Identidades Bonaerenses”

La cooperativa Instituto Lomas de Zamora asociada y sede institucional de FECEABA fue sede del acto de inclusión del programa de Lectura Identidades Bonaerenses de la Provincia de Buenos Aires.

(ANSOL).- El pasado miércoles 3 de julio se llevó a cabo un nuevo acto de inclusión en el marco del programa de lectura “Identidades Bonaerenses” en la cooperativa Instituto Lomas de Zamora, sede de la Federación de Cooperativas de Enseñanza y Entidades Afines de Buenos Aires (FECEABA). El programa promovido por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, constituye una colección de libros de más de cien títulos en un entramado de diversas autorías, geografías, temáticas y géneros que se reparten en miles de instituciones educativas.

Abrió el acto el director del Instituto Lomas de Zamora Pascual Zamorano, quien destacó la importancia de contar con una gestión educativa provincial receptiva y en sintonía con los principios que encuadran la Educación de Gestión Social. Se sumó al escenario el Subsecretario de Educación Pablo Urquiza, quien manifestó que “en estos tiempos se ha impuesto la sospecha y el pensar mal del otro, la otredad se ve como amenaza”. También manifestó el respeto y la valoración hacia lo que realizan las escuelas de gestión social, que son parte de la educación pública de la provincia: «Los nombres de las escuelas  rescatan en palabras muchos de los valores de los cuales hoy no se hablan: cooperativismo, solidaridad, encuentro, estar juntos. Eso es lo que venimos a reafirmar con un gesto pequeño desde la dirección, sumar un centenar de obras literarias para que formen parte de las bibliotecas, un granito de belleza y de arte.» También destacó el esfuerzo que es querer estar cerca del estado desde la gestión social y cooperativa y que reconociendo el mismo, se han decidido a trabajar con las escuelas de FECEABA desde La Dirección de Ámbitos de Desarrollo de la Educación, a cargo de María Laura De Vincenti.

FECEABA fue sede del acto del programa de lectura “Identidades Bonaerenses”

Cerró el acto el titular de la escuela de gestión social Creciendo Juntos y actual presidente de FECEABA Juan Giménez, manifestando su agradecimiento a todos los que pudieron estar presentes y al gran trabajo realizado por los «dueños de casa», desde su director Pascual Zamorano y demás autoridades de la institución, educadores y estudiantes. También agradeció al director provincial Alberto Sileoni, al subsecretario presente Pablo Urquiza y al trabajo que se lleva a cabo en conjunto con la Dirección de Ámbitos de Desarrollo de la Educación, a cargo de María Laura De Vincenti. «Tenemos la convicción de trabajar asociadamente al Estado siempre, porque creemos en el Estado, sobre todo en tiempos donde hay un ataque sistemático a todo lo concerniente a lo Estatal, con una pedagogía de la crueldad que deshumaniza todos los días, deja marcas, pero no las que uno vuelve en algún momento sino las que duelen. Creo que hoy dimos como colectivo de escuelas un paso más, claramente falta, pero entiendo que estamos avanzando hacia lo que hace mucho deseamos que es un espacio por fuera de DIEGEP.»

Para finalizar, agregó que «en tiempos de la inmediatez, constituir espacios de lectura desde las escuelas, puede construir nuevas sensibilidades que puedan pensar y potenciar mucho más todos los saberes que están en los jóvenes, siendo necesario que como docentes busquemos apasionar por la lectura como una invitación para pensar en ella como un acto revolucionario en el hoy. La colección Identidades Bonaerenses nos ayuda a reflexionar sobre quiénes somos, cómo llegamos a ser quienes somos y cómo podemos pensar en nuevas posibilidades de ser, entre otras cuestiones que rodean el escurridizo concepto de identidad.»

Para finalizar, se hizo una entrega simbólica al colectivo de escuelas de gestión social, representadas en las personas del presidente, Juan Giménez y del secretario Ignacio Bianchini, acompañados por autoridades y representantes de algunas de las escuelas de la federación.