FECACYA cuestionó la financiación del gobierno para la industria cárnica

FECACYA cuestionó la financiación del gobierno para la industria cárnica

Tras el anuncio del plan GanAr que busca financiar a tasa bonificada para los productores ganaderos y a la industria, la Federación  de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines LTDA expresó su descontento: “Queremos que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca reflexione y nos pueda incluir como sector”.

29 de diciembre del 2021, CABA (Ansol).- En relación a la nueva línea de financiamiento anunciada por el Ministro, Julián Dominguez, el presidente de la Federación, Raul Huidobro dialogó con ANSOL y cuestionó la falta de inclusión de empresas sociales autogestionadas y frigoríficos recuperados dentro de la iniciativa.

El plan ganAr implica una línea créditos por 100 mil millones de pesos que tendrá una bonificación de 7 puntos porcentuales sobre la tasa que las entidades bancarias otorgan actualmente a los productores y estarán vigentes a partir de febrero de 2022.

Desde la gestión sostienen que el objetivo es financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y subproductos.

Sobre este punto, Raul Huidobro, presidente de FECACYA, remarcó la postura del sector: “Estamos de acuerdo con el gobierno. Tiene que haber una mayor capacidad de producción de carne, hay que aumentar el alimento carne además del ganado de pie, y para eso nosotros también hemos empezado a producir ganado bovino y de cerdo en algunos territorios, pero queremos que el ministro nos escuche y nos pueda incluir como sector”.

Dentro de las inversiones posibles el plan menciona las realizadas por cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica.

Al respecto, Huidobro agregó que: “Esto está destinado al sector agroindustrial dominante que ya planteó lo que quiere, tiene metas y planes elaborados. Ahora nosotros como empresas sociales autogestionadas necesitamos agrandar la capacidad productiva para tener más carne, buscamos una audiencia para sentarnos a discutir esto”.

Desde la Federación sostienen la importancia de considerarlos como empresas sociales y no únicamente como frigoríficos recuperados: “No nos ven como tal, no hay legislación para el trabajador autogestionado, es difícil el diálogo con ellos porque nos consideran empresas recuperadas y somos más que eso, tenemos 25 años trabajando”, concluyó.